Protocolo de servicios de una empresa
El protocolo nos ayudará a plantear una serie de actuaciones necesarias para desarrollar un estilo propio y único que permita grabar inequívocamente la marca, la empresa, en la mente de los clientes y favorezca posteriormente su fidelización, construyendo una barrera de entrada a los competidores.
El servicio es algo que va más allá de la amabilidad y de la gentileza.
El servicio es es ´´un valor agregado para el cliente´´.
PAUTAS
Cuando nuestro cliente llegue, será primeramente recibido por el portero o vigilante, quién lo saludará de una manera cortés y con actitud y presentación personal adecuados.
Ejm: Muy buenos días, soy Juán Diego permítame acompañarlo para indicarle donde …ver más…
En la planta de producción, los empleados del área saludan muy cortésmente al cliente. Este al ver maravillado de que encontró más de lo que esperaba sin dudarlo desea cerrar la negociación.
Ambos se dirigen hacia la administración pero antes el cliente desea conocer nuestra empresa, y el de mercadeo con su disposición y afabilidad, le presenta nuestra organización.
Nuevamente el cliente se encuentra en la administración, pero esta vez en el área de finanzas, donde la persona de esta área lo atenderá de igual manera como lo han hecho los otros puntos de la empresa, y nuevamente se le brindará algo de tomar. Allí se firmarán acuerdos y convenios.
Por último cada uno de las personas con las que el tuvo contacto, se despedirán haciéndolo sentir lo importante de su visita. La Secretaría o recepcionista, le dará por último un detalle decorativo alusivo de nuestra empresa.
Ejm: Señor Saavedra, ha sido un gusto poderle servir y nos encantaría atenderlo nuevamente.
Algunos Aspectos • Buena actitud en el momento de la presentación.
• Saber presentar y saludar correctamente. Es más importante de lo que parece. Un fallo en esta materia puede producir una mala primera impresión, difícil de borrar posteriormente.
• Dación de Mano, hay que aprender a dar la mano. El apretón debe ser firme y correcto. Ni apretón de quebrantahuesos, ni una mano blanda y fofa.
• Debe mirarse a los ojos, sonreir.