Abc/m administración basada en actividades
El principal reto de la Administración Basada en Actividades, mejor conocida en inglés por Activity Based Management (ABM), es establecer de manera efectiva mediante métricas, el costo y el desempeño de las actividades para mejorar la estrategia en la toma decisiones de la operación de los negocios.
La Administración Basada en Actividades mejora la precisión con la cual se establecen los costos indirectos, administrativos y de mercadeo.
El método y la tecnología de ABM puede reemplazar o ser utilizado como complemento para otros métodos de administración de costos y desempeño.
El ABC/M se enfoca en:
Análisis de rentabilidad de productos, servicios, canales de distribución y clientes …ver más…
Estos pasos son los mismos tanto para empresas manufactureras como de servicios.
En la primera etapa, o sea la identificación o definición de actividades, cuyos costos luegos se van a medir, debe imperar la cordura: a mayor número, más complicada y costosa la tarea de recopilación de información. Un número razonable de actividades debe oscilar entre 25 y 100. Excepcionalmente, frente a un proceso de reingeniería es posible que este número se incremente.
Por lo común se establece una jerarquía de actividades, siguiendo la categorización siguiente: ➢ Actividades de nivel unitario: se llevan a cabo cada vez que se produce una unidad. ➢ Actividades de nivel "lote": se realizan y cuantifican cada vez que se produce un lote de productos. ➢ Actividades que soportan -dan apoyo a- productos: se refieren a dar sustento a la diversidad de productos de una planta. ➢ Actividades que sustentan instalaciones físicas: éstas se vinculan con el apoyo a través de la infraestructura.
En el primer grupo, las actividades varían proporcionalmente con el volumen de producción o ventas. En el segundo caso, se realizan por cada lote producido, con prescindencia del número de unidades componentes del lote. Un ejemplo es la puesta en funcionamiento de una maquinaria. Los costos del tercer grupo de actividades son independientes (incluso hasta pueden ser fijos) del número de lotes o del número