Metodos aldep, corelap y craft
REGRESAR
El primer tema que justifica el trabajo en gerencia estratégica de costos tiene que ver con el enfoque de la gestión de gerencia de costos. Expresando esto en pregunta, diríamos: ¿Cómo estructurar nuestra manera de concebir la gerencia de costos?
Dentro del esquema de la GEC, una administración eficiente de costos requiere un enfoque global externo ala firma. Porter (1985a) denominó este enfoque cadena de valores. La cadena de valores en cualquier empresa de cualquier área es el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, que se extienden durante todos los procesos, que van desde la consecución de fuentes de materias primas para proveedores de componentes hasta que el …ver más…
Las plantas de ensamblaje sufrían variaciones enormes e imprecisas en la programación de su producción. Con una semana de antelación a la producción real, la programación principal era errónea en más del 25%, en el 95% de las ocasiones. Cuando los topes de inventario son eliminados en un proceso de producción altamente impredecible, las actividades de fabricación de los proveedores se convierten en una pesadilla. Por cada dólar de costos de fabricación que las plantas de ensamblaje se ahorraron por el hecho de utilizar los conceptos gerenciales del JAT, las plantas de los proveedores tuvieron que gastar mucho más de un dólar adicional por la inestabilidad de la programación.
A causa de esta visión limitada de valor agregado, la compañía automotriz hizo caso omiso del impacto de sus cambios en los costos de sus proveedores. La gerencia pasó por alto la idea de que el JAT incluye una asociación con los proveedores. La gerencia no captó que un elemento importante del éxito del JAT de una planta de ensamblaje de automóviles japoneses es la estabilidad de la programación para sus compañías proveedoras. De hecho, mientras que las plantas de los Estados Unidos normalmente no cumplían la programación con sólo una semana de antelación en un 25% o más, las plantas japonesas se alejaban el 1%, o menos, de sus programaciones que habían sido planificadas con cuatro semanas de anticipación. (Jones & Udvare, 1986. El error de no utilizar una