ANALISIS OBRA DE ARTE La joven de la perla
ANALISIS DE UNA OBRA DE ARTE “LA JOVEN DE LA PERLA”
Profesor : Pablo Sebastián
Alumna : Dominique Chu
LA JOVEN DE LA PERLA
I. LOCALIZACION
Het meisje met de parel “La joven de la perla”, es una obra maestra del pintor holandés Johannes Vermeer van Delft, conocida también como “Muchacha con turbante”, “La Mona Lisa holandesa” y la “Mona Lisa del norte”. Pintada en el siglo XVII, entre el año 1665 – 1667, se encuentra actualmente en el museo Mauritshuis de La Haya, Holanda.
Vermeer, considerado un artista de éxito moderado pintó en su totalidad 34 cuadros, por lo que posiblemente se dedicó a pintar por encargo de mecenas de la época más que para el mercado del arte. Es uno de los pintores …ver más…
Asimismo, aunque por la época se le adscribe al Barroco, más bien se diferencia mucho de ésta por aspectos destacados como la "intemporalidad" y "cristalinidad" acercándolo más a la obra de Jan Van Heyk; uno de los pintores más importantes del norte de Europa del siglo XV. A diferencia del barroco común la obra de Vermeer carece de muchos adornos, es aséptica, con un aire casi cristalino, limpio, depurado e intemporal como si detuviera el instante en un momento claro y eterno, como si con un click de una cámara fotográfica lograra captar el preciso instante que su modelo posó para el lente. Es por ello, que su obra resulta ser bastante singular en cuanto a que es muy personal y por esto difícilmente encasillable en un estilo. Representa con una cristalina austeridad y una fidelidad obsesiva (muy ajenas al barroco más común) la fragilidad de la vida en retratos que parecerían -usando la nomenclatura actual hiperrealistas- aunque de un hiperrealismo muy meditado y quieto y profundamente intimista, en ciertos cuadros más que al barroco se aproxima al tenebrismo manierismo caravagiano, esto es ostensible en la Muchacha con turbante.
Varios de los primeros cuadros de Vermeer se consideran pintura histórica. Este género consiguió en el siglo XVII el nivel