Valor de la convivencia
Comprende todas las obras escritas en verso en las cuales el hablante lírico expresa sus impresiones, sentimientos y emociones. Las obras líricas tienen un ritmo y una sonoridad especiales. Es de carácter Subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es “el poeta mismo” (predomina la función expresiva o emotiva).Para el análisis de una obra lírica debemos conocer algunos elementos que le son propios. A continuación, una breve descripción de sus elementos básicos:
1-El poeta: Es la persona que escribe un poema y nos muestra a través de él su forma particular de ver el mundo que lo rodea.
2- Hablante lírico: Es un ser ficticio creado por el poeta; es él quien se encarga de transmitirnos estas impresiones, …ver más…
c.- Actitud Carmínica o de la canción:
Cuando el hablante expresa su personal mundo interior, através de símbolos que hacen difícil la comprensión del poema.·
El OBJETO LÍRICO:Es la persona, animal o cosa, u otro, que inspiran la obra lírica, es decir, lo que produce en elhablante, algún sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. El objeto lírico no esnecesariamente a quien se le habla cuando el hablante utiliza la actitud apostrófica.
Actitudes líricas, para expresar su supuesto mundo interior, el hablante lírico puede adoptar diferentes actitudes líricas como:
a.- Actitud Enunciativa: El hablante expresa el contenido a través de un tono narrativo donde nos cuenta algún hecho concreto impregnado de emocionalidad. Es una especie de narración.
Ej.: “El jinete se acerca tocando el tambor dentro de la figura del niño, tiene los ojos cerrados.”G. García Lorca.
Actitud Apostrófica b.-: También llamada apelativa. En ella, el hablante expresa el contenido en forma de diálogo con su interlocutor ideal, se dirige en forma directa a alguien para transmitirle sus sentimientos, se dirige a un tú o a un nosotros. Por ejemplo, en los versos “juventud, divino tesoro/ ¡ya te vas para no volver!”, el hablante se está dirigiendo, en actitud apostrófica, a la juventud. Sin embargo, en estos versos: “por todas partes te busco / sin encontrarte jamás”, le habla, con su actitud