ACTIVIDAD 1 pom
En el siguiente artículo se comentan las diferentes estrategias comerciales que están llevando a cabo dos compañías aéreas: "AVE" y "AIR ESPAÑA". Ambas empresas tienen sus propias opiniones respecto a la relación calidad-precio que debe existir en los servicios que ofrecen.
DILEMA EN EL SECTOR AÉREO: ¿PRECIO O CALIDAD?
A un año de la liberalización de los cielos de la UE, la compra de AVE por KIRBI anticipa una feroz batalla por dominar los vuelos a buen precio. AIR ESPAÑA, por el contrario, cree que es momento de apostar por la calidad.
AIR ESPAÑA gasta 120.000,00 € en una nueva imagen de calidad.
AIR ESPAÑA, la mayor aerolínea privada española cuyo propietario es el empresario asturiano Luis Arias, ha decidido que ha …ver más…
"Hay mercado para todos", asegura el director de marketing de AVE, Alain City, que dice haber encontrado una excelente demanda en España. En su opinión "Iber" tiene un producto más para hombres de negocios. AVE ofrece algo diferente". El gancho de esta nueva aerolínea no puede ser más simple: un precio a ras de suelo (ver datos al final de la tarea) - La nueva dirección seguirá en la misma línea: "no habrá que hacer comparaciones: el cliente sabrá que nosotros siempre tendremos el precio más bajo", asegura el nuevo consejero delegado, David García.
Reacción.
Esta política de precios baratos ya ha obligado a reaccionar a sus competidores, como Iber y Sab en las conexiones entre Bruselas y España, que ofrecen tarifas sensiblemente inferiores a las practicadas hace dos años, pero sin llegar a los niveles de AVE.
Sin embargo, la estrategia que ha hecho florecer compañías como Southw en EEUU puede resultar más difícil de aplicar en Europa. En primer lugar están los elevados costes fijos de partidas tan importantes, como el control del tráfico aéreo o la asistencia en escala. Otro factor negativo, es la dificultad para obtener buenos spots horarios en los aeropuertos.
En contrapartida, KIRBI EXPRESS contará con una ventaja: los sueldos de su personal de cabina son bastante más modestos, por ejemplo, que los de Saber (la dirección exige un recorte salarial del 15 %) o Alil. La aventura de Black no será sin duda la única.