3 pruebas de verdad según filósofos
Consideremos algunas de las formas en que los filósofos prueban la verdad- comencemos por analizar la justificabilidad, que es el término genérico utilizado como evidencia o garantía para enunciar una pretensión de verdad. Después, regresaremos a las tres pruebas de verdad de los filósofos occidentales han empleado de manera tradicional: las pruebas de correspondencia, coherencia y la pragmática. Por último, analizaremos una prueba de verdad africana: la prueba ewe de creatividad.
Pruebas de correspondencia: Prueba de Correspondencia
-Exige que para ser verdad, una afirmación debe corresponder o tener relación con un objeto o evento. Si las cosas son como decimos que son, tenemos un verdadero estado de las cosas. …ver más…
La falsedad, al estar muerta, no tiene el poder de germinar y crecer.
En la prueba de creatividad de la verdad, no basta que la verdad funcione desde una perspectiva pragmática; la verdad también debe dar frutos. Al utilizar exclusivamente la prueba pragmática, un estudiante pudiera sentirse tentado a concluir que ´hacer trampa es bueno¨, porque pudiera obtener una mejor calificación en una prueba o en algún trabajo recurriendo a la trampa. Sin embargo, la interpretación más enriquecedora de la teoría de verdad nyano nos ayuda a darnos cuenta de que aun que puede funcionar el ser tramposo, ciertamente no generara mejores situaciones de vida. Al igual que el ingles, el lenguaje ewe tiene una prueba de correspondencia y una de coherencia para las pretensiones de verdad. Sin embargo, debido a que en la cultura wew la verdad se concibe como el valor espiritual más grande, la prueba de creatividad proporcionada una dimensión extra a la prueba pragmática. Si la verdad es generadora de vida, y la falsedad conduce a la muerte, entonces la persona que ama la vida vivirá más tiempo: una recompensa muy pragmática. Quizás en este momento ya le resulte claro que cada una de estas teorías tienen sentido bajo ciertas condiciones, pero que ninguna se puede aplicar de manera universal a todas las épocas, lugares y situaciones. Tal vez la prueba de correspondencia sea la más valiosa cuando estemos considerando cuestiones empíricas; las verdades lógicas, semánticas y