Acciones morales en situaciones de conflicto
Hemos de definir la acción moral como aquella que se realiza de forma consciente y libre y que, además, tiene consecuencias sobre otras personas.
Solo seremos responsables de nuestra conducta moral cuando:
Nuestro comportamiento tenga un carácter consciente. Es decir, cuando conozcamos las circunstancias y consecuencias de nuestras acciones.
Nuestra conducta sea libre.
El análisis y la solución de conflictos es un instrumento valioso para ejercitar y desarrollar la personalidad moral. Pero también es necesario practicar un conjunto de procedimientos o disposiciones, conocidos como instrumentos de la conducta moral.
Estos instrumentos permitan adquirir ciertos valores y marcan una …ver más…
Para hacerlo más simple, la introspección o percepción tiene como cimiento la capacidad reflexiva que tiene la mente para analizar y ser conscientes de nuestros propios estados. No obstante, hay algo que se llama “introspección retrospectiva” y es cuando la capacidad reflexiva se basa en nuestros recuerdos, sobre los estados mentales pasados. Sin embargo la introspección puede fundarse en las vivencias pasadas y actuales.
Como requisito primordial, se necesita poseer un nivel de pensamiento formal que le permita a la persona practicar sus capacidades de reflexión, autoanálisis y juicio crítico. También, como requisito es necesario que se disponga de silencio y tranquilidad, así mismo, tener la tolerancia y humildad suficiente para reconocer nuestras dificultades y limitaciones.
LOS DILEMAS MORALES:
Son casos en donde el protagonista debe resolver una situación seleccionando entre dos opciones de acción, estas opciones representa valores morales incompatibles y conflictivos entre sí. Las personas que profundizan el dilema moral, deben de sustituirse imaginariamente con el protagonista, vivir lo que él vive, y elegir la opción correcta y justificarla mediante el razonamiento moral. Existen dos tipos de Dilemas:
- Dilemas morales hipotéticos: en ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero que los que los analizan reconocen que son siempre posibles en determinadas ocasiones de la vida