Lógica Juridica
GERMAN CISNEROS FARIAS
EDITORIAL PORRUA – 2012
CAPITULO 1
IMPORTANCIA, LÍMITES Y UBICACIÓN DE LA LOGICA EN EL DERECHO
Trataremos con esta reseña, de resumir lo más importante del capítulo 1 del libro Lógica jurídica, escrito por German Cisneros Farias, capitulo que corresponde a la importancia, límites y ubicación de la lógica en el derecho y en el cual analizaremos lo siguiente: 1. EL FORMATO LOGICO PROCESAL 2. LOS LIMITES INTERNOS DE LA LOGICA 3. LOS LIMITES ENTRE EL LENGUAJE Y LA LOGICA 4. LOS LIMITES ENTRE LA VERDAD Y LA LOGICA 5. LOS LIMITES ENTRE LOS PENSAMIENTOS Y LA LOGICA 6. LOS LIMITES DE LA PROPIA LOGICA 7. UBICACIÓN DE LA LOGICA JURIDICA EN LA FILOSOFIA, LA METODICA Y LA …ver más…
2. LOS LIMITES INTERNOS DE LA LOGICA
Dado que “el objeto del estudio de la lógica es el pensar”, sin pasarse de unos límites y va encaminada a través del pensamiento y por medio de una metodología a llegar a la verdad debemos tener en cuenta también el lenguaje que es por medio del cual vamos a defender nuestros pensamientos y razones para llegar a la verdad.
Dice el texto que las estructuras internas de la lógica son los pensamientos la verdad y el lenguaje; cualquiera que faltare no nos permitiría apartar los enunciados falsos para llegar a la verdad. Si no sabemos aplicar el lenguaje, la verdad puede sonar a falsedad y viceversa por eso el lenguaje tal vez es lo más importante a la hora de expresar nuestras ideas.
3. LOS LIMITES ENTRE EL LENGUAJE Y LA LOGICA
Dice el texto que existe diferencia entre la verdad formal y la material como también entre la verdad concebida por la lógica y la verdad estática o dinámica, capturada por la realidad.
No podemos exigir a la lógica que nos enseñe lo verdadero o lo falso, teniendo en cuenta que no lo ha podido hacer la ciencia ni la filosofía, mas cuando podríamos estar partiendo de premisas falsas que nos llevarían a conclusiones falsas o lo contrario, partiendo de premisas verdaderas, llegar a conclusiones verdaderas.
4. LOS LIMITES ENTRE LA VERDAD Y LA LOGICA
También se concluye que partiendo de premisas falsas, se puede probar correctamente una proposición falsa y la