1994. el año de la ruptura
Posteriormente arranca campaña el candidato oficial del sistema, Luis Donaldo Colosio, que para muchos arrancó mal, desorganizado y siempre en segundo plano ante las noticias …ver más…
horario de Tijuana, acabaron con la vida de Colosio. En este clima tan enrarecido con la guerrilla, el fantasma del candidato sustituto, las buenas campañas de Diego Fernández de Cevallos y de Cuauhtémoc Cárdenas. Ahora el problema era la fuga de capitales ante el anuncio de la muerte sorpresiva del candidato oficial.
Las autoridades de inmediato culpan al asesino solitario Mario Aburto, un joven michoacano asentado en Tijuana, obrero, con aspiraciones políticas y sociales "que según las versiones oficiales nada más quería llamar la atención de la prensa hiriendo el pie del candidato".
Posteriormente se hablaba de la tesis del complot o la acción concertada entre varios sujetos, también se dio a conocer que lo hirieron en dos ocasiones, y que en la autopsia se llega a la conclusión que el disparo a la cabeza fue cal. 38 y en el abdomen del lado izquierdo inferior el impacto fue de cal. 22. No se realizó ninguna investigación científica, no acordonaron el lugar de los hechos, ni siquiera recuperaron los casquillos, y se da a conocer un video grabado por agentes Federales desde una azotea (de manera muy extraña) y después se filtra que son nueve los videos, mismos que no se han dado a conocer y que posiblemente muestran quien realizó el segundo disparo. Para esto han inculpado y exonerado a varios de los que posiblemente sí participaron en una acción concertada para darle muerte a Colosio.
Contradictoriamente, el régimen que lo honra año con año no le ha