16 De septiembre
Existen pocas obras con tanta limitación de referencias históricas como las de San Juan de la Cruz, aspecto ya advertido por Baruzi [1924: 303-304], quien constataba que «no hay huella ninguna ni en su obra, ni casi en su lengua, de lo socialmente transitorio». Y cuando se producen algunas alusiones a la vida de su tiempo, «éstas no llevan aparejada una concesión a costumbres pasajeras», características que el investigador francés explicaba por la preocupación constante del místico por acceder a lo universal. Y, sin embargo, las turbulencias políticas y económicas y las inquietudes religiosas —manifestadas con cruenta virulencia en muchas ocasiones— tipificaron la segunda mitad del siglo XVI, correspondiente al reinado de …ver más…
Pacho, 1991f]. |
Juan de Yepes —el futuro San Juan de la Cruz— fue el tercer hijo del matrimonio formado por Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez, modestos tejedores de buratos. Vio la luz en Fontiveros, pequeño pueblo de la Moraña —una comarca occidental de Ávila lindante con la provincia de Salamanca— en 1542. El padre procedía de una familia de Toledo dedicada al comercio, mientras que la ascendencia de la madre permanece oscura, pues, aunque se han sugerido orígenes judeoconversos o moriscos, estas hipótesis no han podido ser comprobadas documentalmente. En todo caso, parece que las diferencias de clase social y de nivel económico entre el padre y la madre fueron determinantes para el distanciamiento con la familia paterna.
Dedicado al modesto trabajo del telar familiar, el padre contrajo una de las típicas enfermedades que asolaban intermitentemente las capas más desfavorecidas de la sociedad de su tiempo, tal vez agravada por «la crisis agraria y del hambre que se cebó en Castilla por los años cuarenta del siglo XVI, que le acarreó una muerte temprana, y que también se llevó consigo al segundo de los hermanos» [T. Egido, 1991a: 83; B.