1. Investiga la postura de Agustin de Hipona en torno a la existencia de Dios y las pruebas de su existencia.
1. Investiga la postura de Agustin de Hipona en torno a la existencia de Dios y las pruebas de su existencia.
Describe las propuestas de Agustin sobre el conocimiento.
Ese conocimiento que persigue Agustín y que procura sabiduría, paz y felicidad, es ¿conocimiento de qué? ¿cuál es el objeto de ese conocimiento? ¿qué es lo que se conoce en ese conocimiento?. Agustín contesta: es el conocimiento de Dios y del alma, y todo ello en el horizonte de la verdad.
Prueba de la Existencia de Dios.
Teoría del autotrascendimiento: dice que hay que salir fuera, abstraerse del mundo exterior. Desecha la experiencia ya que lo único que hay que hacer es mirar en tu conciencia, volver hacia ti mismo. La interiorización: es el primer …ver más…
Guiadas por una fe, que es lo que nos permite creer en lo que no vemos.
Cuadro:
San Agustin
Santo Tomas
Teoria del Conocimiento
San Agustín sigue el marco concebido por Platón con su teoria en la cual existen dos aspectos uno Ideal y otro Real. El Ideal el mas perfecto y al cual solo accede el sabio y el Real, imperfecto, el cual esta disponible para todos Asi Agustín tambien divide su teoria en "las dos ciudades". Una cuidad Celestial, perfecta a la cual accede el santo y otra terrena, llena de pasiones e imperfecta, en la cual vivimos. Tambien se ve en su teoria la vinculacion entre Fe y Razón en donde la rpimera tiene primacia sobre la segunda "creer para comprender"
Existencia de Dios
La existencia de Dios, en cuanto tal no era ningún problema para Agustín, más bien tendía a poner en duda la propia existencia antes que la de Dios.
Piensa que los hombres, salvo excepciones -"locura de pocos"- también tienen un conocimiento de la existencia de Dios como autor del mundo.
Dios se muestra como existencia evidente ante la razón humana; basta una sencilla reflexión para probarla y afirmarla con toda certeza. Conoce las pruebas de la existencia de Dios: por los grados de ser, por la contingencia, por la causalidad o finalidad.
Según Santo Tomás la existencia de Dios es un conocimiento natural en el ser humano, al que puede llegar con el uso adecuado y lógico de su razón, incluso sin haber