Ámbito Político Y Social Del Porfiriato
Porfirio Díaz estableció un régimen político de conciliación procurando satisfacer a aquellos que pudieran ser útiles a su dictadura, dividió a los adversarios, adulo a sus amigos, manejó las intrigas y los que no se dejaron corromper los llevo a la cárcel o asesinados, así dejó de existir la oposición organizada después del primer periodo de gobierno.
El ejército fue uno de los pilares más importantes del régimen porfirista, así como también el cuerpo policíaco que le sirvió como pilar de su gobierno para reprimir manifestaciones del pueblo. La iglesia apoyó al porfirismo para recuperar lo perdido durante la reforma. Los Científicos desempañaron un papel importante en la política.
Los …ver más…
La clase media: compuesta por ingenieros, médicos, abogados, maestros, empleados de oficina, ferrocarrileros y artesanos.
La clase baja: formada por obreros, campesinos y trabajadores humildes que vivían en la miseria.
Las inversiones extranjeras durante el porfiriato reactivaron la economía mexicana pero esto propició una dependencia del capital extranjero que acabó por controlar todas las ramas importantes de la economía nacional.
Las mayores dificultades fueron entre otras las siguientes: la caída internacional del precio de las materias primas, la disminución del precio de la plata y la depreciación del peso, que durante el siglo XIX era igual al dólar. La política antinacional del presidente Díaz benefició a los ricos mexicanos y extranjeros, agudizó hasta el límite las contradicciones sociales y el pueblo se prepuso liquidar la dictadura con las armas.
En 1910 Díaz cumpliría 80 años y su capacidad intelectual así también como sus fuerzas habían disminuido; y con él el sistema, la mayoría de los jefes políticos tenían su edad, algunos estando en el poder hasta por 26 años. La edad de Díaz era preocupante y al ver su inminente muerte todos los allegados al régimen querían intervenir en la sucesión.
CONCLUSIÓNES:
Porfirio Díaz es sin duda una de las figuras más polémicas de nuestra historia. Atacado por unos y defendido por otros. Pero estamos conscientes que el Gral. Díaz formó parte de una etapa crucial en