A continuación citaré algunos
párrafos del largo y reiterativo artículo de
Carballal, publicado en la página web
de.Mundo misterioso (),
junto con mis comentarios:
Cita: "Uno podría preguntarse quien
es el CEOE o ARP para erigirse en protector del público, y
la respuesta se encuentra en el evidente carácter "marcial" de su ideología. Para ARP la lucha contra lo
paranormal es un guerra
personal,
porque "la ciencia no
es democrática" (LAR nº 12, pag. 26). Basta leer
algunas declaraciones de sus fundadores para comprender la
visceralidad de sus escritos: "Soy un escéptico a
machamartillo… exagerado defensor de la ortodoxia
escéptica… partidario de emplear la máxima
dureza… todos los fabricantes de paradojas están en mi
punto de mira y cada uno será objeto de chanzas y
críticas cuando llegue el momento…" (LAR nº 34/35,
pag. 72). Quien esto escribe, Luis Alfonso Gámez, una
especie de "Rambo de la ciencia" (que
si siente las piernas, aunque menos el cerebro), que se
define como "soy un guerrillero y lucho cuerpo a cuerpo" (2) ha
convertido LAR en una especie de campo de batalla donde insultar,
humillar y difamar a todo aquel que se atreva a opinar que lo
paranormal exista. En 1987 inició una sección en la
revista con el
significativo titulo de "Fenómenos Para Anormales" donde
encontramos más de medio centenar de tipos de insultos
diferentes contra todo tipo de testigos, estudiosos o
divulgadores de lo paranormal (ver anexo 2)".
Comentario: Carballal, tramposamente, cita
una oración de un Boletín del ARP:"la ciencia no es
democrática", sin dar a conocer al lector el contexto de
la cita de ese Boletín, para, de esta manera, hacer creer
que el ARP es una institución marcial y fascista; pues
bien, he aquí la cita completa del Boletín nº
12:" 1º) La ciencia no es democrática. Si alguna vez
los seres humanos, hartos de caerse por las escaleras y de tener
que usar motores para
volar, se enfrentasen a la oposición de los fabricantes de
ascensores para votar contra la ley de la
gravedad, no por ello ésta dejaría de existir.
Es decir, debe huirse de este tipo de reuniones multitudinarias y
de comités donde deben estar representadas todas las
tendencias. Las personas que consideran los ovnis
extraterrestres se descalifican ellas mismas
automáticamente. No existe ningún terreno
común posible entre los que quieren estudiar los ovnis
seriamente y aquellos otros que ya tienen su respuesta". La
metodología científica no es
democrática, no porque este a favor de Dictaduras, sino
porque el valor
veritativo de sus enunciados fácticos y leyes no dependen
de la opinión de la mayoría, sino de las pruebas
empírico-observacionales que se aduzcan para su apoyo. En
el pasado, la mayoría de la gente creía que
la tierra era
plana, el centro del universo, etc.
pero no porque las masas, y los hombres cultos de antaño,
sostuvieran esas creencias se sigue que fueran verdaderas. Ese
tipo de argumentación es la típica falacia de
"Argumentum ad numerum":La mayoría de las personas cree en
los fenómenos paranormales, luego son verdaderos
(sic)."mucha gente opina que los ovnis son un tema digno de
investigación científica, luego algo
de cierto debe haber en todo aquello"(¿?).
Con respecto a los ataques "ad hominem" ,cometidos por
Luis Alfonso Gámez contra los creyentes en las
Pseudociencias, que Carballal denuncia, me manifiesto en contra
de todo tipo de descalificación e insulto personal, ya que
son Falacias vulgares que no demuestran nada; pero, por otro
lado, Carballal comete el mismo tipo de Falacia al insultar a los
escépticos del ARP, como veremos más
adelante.
Cita:" Pero nuestro héroe no es el
único "Rambo-científico" de ARP. Frases similares
han sido pronunciadas y escritas por la mayor parte de
componentes del grupo: "Hay
que darles candela y punto" (Francisco Javier Esteban); "hay que
entablar un combate cuerpo a cuerpo en el propio terreno del
enemigo" (Luis R. González), etc. La verdad es que ante
estos planteamientos, uno podría pensar que está
leyendo un manual de JARRAI
o de cualquier grupo neo-nazi en lugar de una "revista
científica". Que los fundadores y cabecillas de ARP vivan
en Euskadi es solo una casualidad".
Comentario: Como vemos aquí,
Carballal, comete la Falacia "Tu también" (Tu
quoque):"tú me insultaste, pues bien, ahora yo
también te insulto": homologa a los escépticos del
ARP con los terroristas de izquierda y tribus urbanas neonazis ,o
sea, de fascistas ahora son terroristas marxistas de Euskadi
(parece que Carballal esta obsesionado con la política:
Democrático, Jarrai, Fascistas, neonazis…). Hasta donde
yo sé ningún miembro del ARP está
involucrado en atentados terroristas o golpizas a inmigrantes. En
relación a los neonazis, me parece que Carballal sabe
bastante del tema; no en balde con un nombre falso (Antonio
Salas) se infiltro en un grupo de estas características y,
según su "Diario de un Skin", participó en algunas
golpizas y actos de matonaje típicas de los "Cerebros
rapados". Como se dice en mi país, Carballal es como el
padre Gatica: Predica, pero no practica.
Cita:" En 1993 se celebraba en el
Departamento de Ciencias de la
Tierra de la
Universidad de
Zaragoza el I Congreso Nacional sobre Pseudociencias organizado
por ARP. Para la responsabilidad de dictar la conferencia
inaugural de este primer congreso se seleccionó al
"escéptico y racional" Cesar Vidal Manzanares (conocido
experto en luchar contra las sectas, grupos
esotéricos, contactados, etc). Durante esta importante
primera conferencia del primer congreso de ARP Vidal
concluyó que no existen pruebas para creer en la
existencia de ETs ni en el paso de los mismos por el planeta
(Actas del 1º Congreso de ARP, pág. 11). Lo
absolutamente alucinante es descubrir que el pretendido
"escéptico" es en realidad un evangelista que afirma que
"prácticas como la oui-ja, el Tarot, etc,
son el primer eslabón de un proceso
iniciático que conduce al culto a Satán y a
Lucifer". Para el "escéptico" Vidal, lo paranormal es de
de inspiración diabólica (Diário 16, domingo
14 de marzo de 1993, pag. 20).
El de Vidal no es un caso aislado, ni muchísimo
menos. Y que algunos miembros de ARP hayan estado
vinculados a grupos como el OPUS DEI o Nueva Acrópolis (lo
que podría hacernos sospechar que sus ataques a otras
creencias intentan eliminar competencia) (4)
no es grave, al fin y al cabo (aunque según ARP la ciencia
no lo sea) España es
un país democrático y la Constitución Española
(Artículo 16) defiende la libertad de
creencias, hasta para los "escépticos". Lo inquietante es
que algunos, como Francisco Javier Esteban, que durante su
ponencia en el II Congreso de ARP se vanagloriaba de haber hecho
llorar a Bruno Cardeñosa durante un debate
radiofónico (?) (totalmente falso), afirma haber
pertenecido a los servicios de
inteligencia
norteamericanos, cosa que nos suena más a delirio
magalómano que cierto. No olvidemos que la principal
motivación
de los "escépticos" es conseguir el protagonismo
público que no han conseguido en sus campos profesionales
(o religiosos) respectivos".
Comentario: Aquí Carballal comete
la Falacia de "Generalización precipitada": "algunos dicen
o piensan x, luego todos dicen o piensan x". Pretende de que,
porque hay escépticos de los ovnis que pertenecen a
sectas, luego todos los escépticos son sectarios.
Siguiendo su "linea argumentativa", tendría que concluir
que, porque hay muchos amantes de los ovnis que son sectarios
(misión
Rama, IPRI, Puerta del cielo, etc), luego todos los que se
dedican a los ovnis también lo son (sic). Por otro lado,
Carballal no demuestra su argumento de que el ARP es un grupo
lleno de sectarios, ya que Cesar Vidal no es miembro del ARP,
como puede corroborarse viendo la lista de miembros y socios de
honor que se publican en el Boletín, ni tampoco suministra
pruebas de que haya miembros del Opus o de la Nueva
Acrópolis militando en sus filas, cometiendo la Falacia de
"Afirmación gratuita": ya que elude la carga de la prueba,
combinada con una vulgar Falacia "Ad Hominem" o ataque personal
al descalificarlos como sectarios.
Cita:" La manipulación de la
realidad es algo sistemático en sus afirmaciones. Cuando
estudiamos a fondo las publicaciones, conferencias y
declaraciones de ARP nos sentimos desorientados. En LAR nº 9
(pag. 13) citan al Dr. Alfredo Bonavida como experto fiable, al
apoyerse en sus estudios para desacreditar un caso, más
tarde cuando el Dr. Bonavida se muestra defensor
de lo paranormal es descalificado por ARP; en LAR nº 25
(pag. 6) Mercedes Quintana afirma que "MUY INTERESANTE es lo que
presume cada vez menos, habiendo perdido el norte de lo que es
científico", pero cuando en 1995 ARP se convierte en
colaborador de dicha revista, publicando casi mensualmente
artículos contra lo paranormal, la revista pasa
repentinamente a ser la mejor revista científica, y premio
"Lupa Escéptica-95"; durante el II Congreso de ARP Ares de
Blas se refiere a los "ufólogos de RAMA", intentando
mezclar a los ufólogos con los grupos de contacto para
demerecerlos ante la comunidad
científica; Ares de Blas descalifica a Benítez como
"novelista de ficción", por que intercala novelas o
cuentos con su
trabajo como
divulgador, pero no dice que el mismo Ares ha escrito cuentos de
ficción (bastante malos por cierto), como "Enamorado"
(Nueva Dimensión marzo-abril 1969, pag. 85 a 88), etc. La
lista es inmensa.
Para ARP los OVNIs, por ejemplo, son un tema carente de
interés
científico: "Detrás de la ufología no hay
nada" (Ares de Blas. LAR nº12, pag.5); "Nos sobra -de las
páginas de LAR- el tema OVNI" (Ares de Blas. LAR nº
27, pag.3); "Cada caso de OVNIs es un fraude" (Ares de Blas, YA,
20 agosto 1992, pag. 17); etc. Pero al mismo tiempo los
OVNIs son un tema de interés científico: "Lo que
pueda haber detrás del fenómeno OVNI puede ser un
campo de estudio científico como cualquier otro." (Ares de
Blas. Carta a Manuel
Tohária 25 febrero 1985); "Me interesan los OVNIs por
muchas razones, como creo que a cualquier persona informada
debería preocupar un mito tan
representativo de nuestra época" (Actas del I Congreso de
ARP, pag. 22); etc. Parece evidente que ARP utiliza la
ufología, calificándola de campo de interés
científico, según les convenga o no. Luego veremos
que la
motivación de ese "si pero no" es puramente
económico y de protagonismo.
El objetivo de
esta manipulación es presentar ante la comunidad
científica una imagen
sensacionalista e irreal de los investigadores de lo paranormal
para, de esta forma, conseguir el desinterés de la
comunidad científica para con estos fenómenos, y al
mismo tiempo intentar hacerse un hueco en el estatus
académico, y en los presupuestos
universitarios. Resulta muy elocuente observar que la mayor parte
de estos pretendidos "escépticos" carecen de
titulación universitaria, y los que la tienen son
absolutos desconocidos en sus respectivas disciplinas. Cuando
acceden a medios de
comunicación, congresos, etc, es por su ataque
visceral a lo paranormal, y no por ser científicos
brillantes. Si no ejerciesen de "escépticos" no
podrían sublimar su mediocridad intelectual en otros
campos".
Comentario: Carballal le atribuye a los
miembros del ARP "la manipulación de la realidad" con
intenciones ocultas o aviesas tales como: obtener atención y financiamiento
de los científicos; cometiendo la Falacia distractiva de
"envenenando el pozo" o la Falacia de los intereses ocultos: Que
consiste en pretender que tu adversario racionaliza ideas
erróneas en aras de "oscuros intereses"; pero se le olvida
a Carballal que esas alusiones son irrelevantes en una
discusión racional, en donde sólo importan las
evidencias
objetivas o argumentos lógicos para apoyar determinadas
conclusiones, y no los ataques personales, y supuestas
motivaciones económicas que no vienen a cuento con
respecto a temas como los ovnis y la
Parapsicología.
Tampoco es relevante si algunos escépticos del
ARP tienen o no titulación universitaria: hasta donde yo
sé el título no es garantía de nada, sino
pregúntenle a muchos profesionales universitarios que
creen en: el creacionismo bíblico, los fantasmas,
astrología, etc. Es la típica
falacia "ad hominem": los escépticos dicen que los
fenómenos paranormales no existen. Los escépticos
no son fiables, porque no tienen títulos universitarios.
Luego, es falso que los fenómenos paranormales no
existan.(sic) La conclusión no se sigue de las premisas,
ya que la premisa menor es irrelevante y falsa, ya que muchos
escépticos si son profesionales universitarios; algo que
no ocurre, precisamente, con Carballal el cual si carece de
titulación universitaria, como se dice vulgarmente
Carballal :"mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el
propio".
Nuevas perlas falaces de Carballal:"
¡Ah!, Felix Ares de Blas, fundador y principal
ideólogo de ARP, había pertenecido a asociaciones
como Eridani, donde recibían mensajes de supuestos
extraterrestres (ummitas)".
Comentario: La típica falacia
"Genética",
que consiste en juzgar el presente de alguien o algo en función de
su pasado como si eso valiera en la actualidad y una persona no
tuviera derecho a cambiar de opinión: Aznar era
falangista, luego todavía lo es. Los socialistas
creían en la propiedad
colectiva de los medios de
producción, luego algo de esa creencia
deben conservar. Los jerarcas del Vaticano creían que la
evolución era solo una hipótesis sin confirmar, luego creen lo
mismo ahora.
Cita:" Ares de Blas descalifica a
Benítez como "novelista de ficción", por que
intercala novelas o cuentos con su trabajo como divulgador, pero
no dice que el mismo Ares ha escrito cuentos de ficción
(bastante malos por cierto), como
‘Enamorado’".
Comentario: ¿ También Ares
presenta sus novelas de ficción como "hechos reales
escritos de manera novelada", sin presentar evidencias concretas
que respalden sus asertos como hace JJ Benítez con sus
"caballos de troya"? por cierto, ¿También Ares
comete plagios contra libros como
"El libro de
Urantia" al copiar páginas completas, sin citar la fuente
ni respetar el "copyright" respectivo, para escribir sus caballos
troyanos?.
Cita:" Hace solo unas horas J. J.
Benítez me telefoneaba para señalar otro aspecto de
ARP que venimos investigando hace tiempo. Un Teniente Coronel del
CSID acaba de confirmarle, según afirma Benítez,
que seis conocidos "escépticos" vinculados directa o
indirectamente a ARP "han recibido o reciben fondos reservados
por colaborar con nosotros". Su función, proteger a toda
costa el equilibrio del
sistema, y esa
"ciencia que no es democrática". Personalmente opino que
sin duda el CESID y el Ejército ha utilizado a ARP, pero
para ocultar experimentos
militares que han hecho pasar por OVNIs, haciendo que los
"escépticos" descalifiquen a los testigos. Sería
incómodo explicar que algunos OVNIs eran misiles o
aeronaves no convencionales, sobrevolando o estrellándose
cerca de zonas pobladas. Y ARP, al afirmar que se trataba de
globos sonda, chimeneas argelinas, o la masturbación de
sapos parteros, les evita esa incómoda
situación. En breve espero poder
demostrar de forma irrefutable que al menos "escépticos" y
colaboradores de ARP como Jordán Peña, Ballester
Olmos, etc, si han trabajado para o con el CESID."
Comentario: Carballal haciendo gala de su
conspiracionismo exacerbado y paranoico nos informa de un nuevo
complot (esta vez sin illuminatis, masones y judios) contra los
pobrecitos crédulos, a pesar de que él acusa a los
mismos escépticos de ser paranoicos:" El marcado complejo
de superioridad de ARP les ha hecho víctimas de una
delirante paranoia por la que se creen constantemente amenazados
y perseguidos por un complot de toda la ufología
internacional que pretende evitar su misión de "poder
redimir algunas de esas almas perdidas" para la ciencia". La gran
prueba del complot escéptico sería…la palabra de
Benitez (sic) (el mismo que cuenta historias inverosímiles
que vende como verdaderas tales como: viajes en el
tiempo, encuentros con alienígenas, proyecciones astrales
,y el mismo que ha sido acusado de plagio). En otras palabras, no
tiene pruebas, incurriendo en la Falacia de "eludir la carga de
la prueba", y ,para remate, de esta carencia de pruebas
sólidas elabora toda una teoría
conspiranoica con el CESID y el ejercito español
manipulando las creencias de la gente con el apoyo de los
malvados escépticos (¡supera eso Chris
Carter!).
Cita:" En su libro "Fraudes Paranormales"
(Tikal) encontramos numerosos casos. Por ejemplo, para
desacreditar al cirujano psíquico Ze Arigó, Randi
publica una famosa foto del parapsicólogo Oscar
González Quevedo -consumado ilusionista- haciendo un truco
de magia (introducirse un cuchillo bajo el párpado), y
afirma que es una foto de Arigó haciendo cirugía
psíquica. En la misma página (193) incluye una foto
de si mismo haciendo el mismo truco (que por cierto yo
también he hecho) y afirma que si "El Asombroso" Randi
hace lo mismo que Arigó (que repito, no es Arigó),
la cirugía psíquica es un fraude (?). Todos los
cabecillas de ARP saben que Randi miente al convertir a Quevedo
en Arigó para poder descalificar la cirugía
psíquica, pero da igual. La reverencia y pleitesía
que ARP rinde a Randi es increíble. Durante su
última visita, organizada por la hermana de Ares de Blas,
al igual que en visitas anteriores, el ilusionista americano (que
cobra miles de dólares por sus cursos de mentalismo
anti-paranormal) parecía un gurú rodeado de devotos
seguidores. El "Mahattma Randí" y la "iglesia" de la
ciencia… (6). Y en que Cienciología y ARP tienen muchas
cosas en común."
Comentario: Para Carballal una foto se
transforma en un argumento que desmonta todo un libro (sic)
incurriendo en la Falacia barata de "Superficialidad espuria";
pero, por supuesto, no menciona los numerosos fraudes perpetrados
por los cirujanos psíquicos que han sido descubiertos y
que se narran en el libro de Randi, como por ejemplo en el
documental "Mundo en acción"
,hecho por la productora de televisión
Granada, el narrador Mike Scott fue in situ a Filipinas para
investigar los "milagros" de José Mercado y este es
su relato del "tumor" extirpado por los curanderos:"Agarré
lo que parecía ser una gran excrecencia que había
salido del cuerpo. Dos terceras partes de la misma resultaron ser
algodón. El resto era un pedazo de tejido
largo y fibroso… un trozo de carne largo y fibroso que
podía ser cualquier cosa, desde una chuleta de cordero…
hasta un trozo de cuerpo humano,
supongo. En mi opinión, una chuleta de cordero. Y esto no
es nada gracioso. Es muy penoso." También resultó
muy penoso que el Doctor Lincoln ,al investigar los restos de las
operaciones de
los curanderos filipinos, encontrara…..¡sangre de vaca y
un trozo de intestino de pollo!.Pero lo más penoso fue,
sin duda, la posterior muerte de las
personas que se sometieron a esos vulgares trucos de
prestidigitación, ya que sus tumores seguían
estando allí, como lo comprobó en terreno la
productora Granada.
Otro despropósito de Carballal es llamar a Randi
"Mahatma" ,y a la ciencia….¡iglesia!, y comparar al ARP
con la secta de Hubbard; lo que demuestra el carácter
sofista de nuestro crédulo, ya que Randi es ateo (no un
Mahatma hinduista) y confundir a la ciencia o al escepticismo con
una religión
es una falacia de confusión de conceptos propia de un
farsante, ya que la ciencia, a diferencia de la religión,
niega los argumentos de autoridad y
dogmas de fe, y sus teorías
deben ser falseables lo que implica que admiten la posibilidad
que un hecho empírico las refute, lo que no ocurre con los
dogmas irracionales ni con los actos de fe de las iglesias.
Tampoco el escepticismo es religión sino una doctrina
filosófica que surge con los griegos (filósofos como Pirrón, Sexto
Empírico, etc) la que, originalmente, negaba la
posibilidad de tener un conocimiento
completo de las cosas constituyéndose en un Escepticismo
radical, el cual se diferencia del actual Escepticismo
científico, en que este no duda de la razón, ni de
los resultados de las ciencias positivas para comprender el
mundo, sino que duda de las afirmaciones extraordinarias
(milagros, fantasmas, ECM, extraterrestres, cirugía
psíquica, astrología, etc) las cuales no tienen
pruebas ni extraordinarias ni ordinarias en las cuales basarse, y
que desafían los teorías y leyes solidamente
asentadas de las ciencias, las cuales, repito, no son dogmas
indemostrados, sino fundamentadas al hacer predicciones ,derivadas de las
hipótesis,
confirmadas empíricamente después de numerosas
observaciones y cientos de experimentos, algo que las chapuceras
Pseudo ciencias jamás han hecho.¿Cuales son las
leyes científicas de la Ufología?
¿Algún Parapsicólogo hizo un descubrimiento,
en su campo, que lo hiciera acreedor del premio nobel? ¿Se
enseña cirugía psíquica en las facultades de
Medicina?,
etc.
Veamos las cosas en común que tienen el ARP y la
Cienciología:
- Hubbard, el líder
galáctico, cree en los ovnis extraterrestres, los
miembros del ARP, no. - La Cienciología es acusada de ser una secta
destructiva, amenazar a los ex-miembros, evadir impuestos,
robar documentos
estatales (EU), etc. sobre el ARP no pesa ninguna de esas
acusaciones.
Por lo tanto, la acusación de Carballal es una
falacia de "falsa analogía", ya que entre el ARP y esa
secta hay solo diferencias, y no similitudes.
Y por ultimo, para terminar Carballal nos dice lo
siguiente:" La ciencia, la investigación y el estudio racional de los
fenómenos anómalos, no lo encontrarás
probablemente, agazapado bajo una bandera ideológica tan
radical e intolerante. Porque la ciencia no afirma ni niega… la
ciencia siempre duda… y busca respuestas a esas dudas sin
necesidad de difamar, manipular, o suplicar presencia en los medios de
comunicación.
Y si bien el engaño de ARP no es tan grave como
el de algunos curanderos (que puede costarte la vida); el de
algunas otras sectas (que puede costarte tu libertad); o el de
algunos videntes (que puede costarte tu patrimonio);
es igual de triste. Ya que muchas mentes brillantes, seducidas
por el atractivo brillo del escepticismo, el de verdad, (la
única doctrina filosófica admisible en ciencia),
pierden su tiempo en este gran engaño
"políticamente correcto" que es la ARP. Si esos
científicos y académicos, captados por este grupo,
invirtiesen su tiempo en investigar la mente humana, los
fenómenos cuánticos; la astrofísica, la
exobiología, o la antropología de la religión,
avanzaríamos mucho más en el
conocimiento de los llamados "fenómenos paranormales",
que si se pasan las noches reafirmando su ego en el IRC a costa
de humillar y minimizar humanamente a "los crédulos" y
"los magufos", en nombre de la "ciencia", mientras navegan por
las web de Play
Boy… Sin duda, el único camino para llegar a La Verdad
es la aplicación del sentido común, el escepticismo
y el método
científico a las incógnitas y misterios que nos
rodean. Pero ARP tiene tanto de eso, como la Iglesia
Católica de "representante única de Dios en la
Tierra". Juzga por ti mismo".
No Carballal, te equivocas, La ciencia no investiga los
"fenómenos anómalos", porque para que la ciencia se
interese en ellos es menester demostrar que existe la posibilidad
de que existan esos supuestos fenómenos anómalos,
ya que, por lógica,
si no existe la posibilidad de causas paranormales, ergo no
pueden existir dichas causas. tu argumentación es la
típica falacia de petición de principio, ya que
pides lo que tratas de demostrar o asumes como premisa la
conclusión que pretendes demostrar.
¿Qué la ciencia no afirma ni niega solo
duda? Carballal, por favor ten un poco de seriedad, ¿Me
estas diciendo que la ciencia no afirma la existencia de la
gravedad o de los electrones? ¿Acaso la ciencia no niega
que un cuerpo con una masa mayor a cero jamás podrá
alcanzar la velocidad de
la luz? ¿no
niega la termodinámica la existencia del motor perpetuo?
¿no niega la matemática
la cuadratura del circulo?
Es curioso que Carballal reconozca que el engaño
de los curanderos cuesta vidas (absolutamente de acuerdo), lo
malo es que no menciona a sus curanderos filipinos, cuyos
engaños también matan al retrasar tratamientos
quirúrgicos de extirpación de tumores malignos que
podrían salvar vidas de personas que viajan a filipinas y
que devuelta del viaje…..mueren.
¿Cual es el escepticismo de verdad,
Carballal?¿El que cree en ectoplasmas?¿o el que
motiva a alguien a buscar……..¡demonios en
Haití!? ¿o el que cree en los poderes del
prestidigitador Uri Geller?¿o el que cree en los poderes
psíquicos de José Mercado?¿o, tal vez, el
que cree en los complot escépticos?¡uff! ¡que
gran escéptico eres Carballal! creo que hasta
Martín Gardner te tendría envidia.
Carballal se lamenta que los Científicos sean
seducidos por el ARP y no se dediquen a cosas más
interesantes (¡uy que pena!) tales como la mente, mecánica quántica,
astrofísica, etc para….¡avanzar en el estudio de
los fenómenos paranormales!; Perdón, pero
¿que tienen que ver las ciencias con la
pseudociencia?¿como se le ocurre a Carballal que las
ciencias con sus teorias predictivas y falsables van a apoyar las
pseudociencias con sus pseudoteorias no-predictivas e
infalsables?. ¿es concebible que la astrofísica
apoye a la astrología? ¿o que la química apoye a la
alquimia? ¿o que la medicina apoye la homeopatía?
¿es concebible que la moderna tecnología automotriz
se ponga al servicio de la
remodelación de la carreta de bueyes? ¿que gran
contribución haría la antropología de la
religión y la astrofísica al estudio de los
supuestos poltergeist, psicoimagenes, lectura del
aura, fotografía
kirlian y caras de Belmez?. Es mas señor Carballal
¿Porque no investiga usted la astrofísica, física
quántica, etc.?¿Quien se lo impide?¿Porque
en las revistas (como Año Cero) y paginas web (Mundo
misterioso) en que participa esos temas brillan por su
ausencia?
Por ultimo nos dice Carballal que el camino de la verdad
es a través del escepticismo, el sentido común y el
método
científico; pero, por lo visto, él no aplica
ninguno de estos medios:¿que sentido común tiene si
comete errores garrafales de lógica con sus falacias
distractivas desenmascaradas por su servidor?¿que escepticismo profesa cuando
da crédito
a personajes como JJ Benitez, Uri Geller y cree, sin pruebas, en
poderes de médium, fenómenos de otras dimensiones,
posibilidad de demonios?¿Que metodo
científico aplica en sus "investigaciones"
salvo creer en los fraudes de Rhine, Mercado, Geller; sacarse
fotos con sus
supuestos testigos de cosas raras y sitios arqueológicos;
citar una literatura basura donde
brillan Antonio Ribera, Faber Káiser, Fabio Zerpa,
Hopkins, etc.; desprestigiar a todos los escépticos,
ufólogos de campo, científicos que no comulgan con
sus ruedas de molino?.
Espero ,Carballal, que todas tus sofisterías y
creencias irracionales se te pasen con la edad, yo, en lo
personal, seguiré siendo positivista y racional y espero
que nunca se me pase.
Saludos RACIONALES desde CHILE.
JORGE MÉNDEZ