La capacitación de los profesionales vinculados a la minindustria de productos agropecuarios
Resumen
En la conferencia inaugural del 10mo. Congreso internacional de educación superior se insistió en la cualidad innovadora de la universidad para que ella pueda contribuir al progreso y al bienestar humano, al desarrollo social, sostenible e inclusivo.
Innovar por parte de la universidad significa también actualizar sistemáticamente, en los niveles de grado y posgrado, los planes de estudio, las formas de enseñanza, los métodos de evaluación, las relaciones entre los alumnos y profesores, incorporar las tecnologías más avanzadas y pertinentes para los fines educativos, entre otros aspectos.
Debe ser también capaz de gestionar conocimiento y promover innovación, mediante la interacción con el entramado de actores colectivo, contribuyendo al despliegue de sistemas locales, regionales, sectoriales y nacionales de innovación. Esto puede ayudarnos mucho en la promoción del bienestar humano incorporando capacidades de conocimientos y tecnologías a las prácticas comunitarias. (Alarcón Ortiz, 2016).
En los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución se plantea (Lineamiento 181), adecuar la producción agroalimentaria a la demanda y la transformación de la comercialización, y ( Lineamiento 185), organizar la producción agropecuaria en aquellas actividades generadoras de ingresos externos o que sustituyan importaciones, aplicando un enfoque sistémico o de cadena productivas que comprenda no solo la producción primaria, sino todos los eslabones que se articulan en torno al complejo agroindustrial.
A partir de ello se realizó la propuesta de de capacitación de los profesionales de la rama agropecuaria, a partir del uso de los productos de las mini industria, específicamente en la elaboración de subproductos, dada la importancia que reviste la explotación de los subproductos de la carne de puerco, ayudando al aumento de la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población y el incremento de los ingresos económicos de las cooperativas de créditos y servicios.
Summary:
In the inaugural conference of the 10mo. International congress of superior education was insisted in the innovative quality of the university so that she can contribute to the progress and the human well-being, to the social, sustainable and inclusive development.
To innovate on the part of the university also means to modernize systematically, in the degree levels and posgrado, the study plans, the teaching forms, the evaluation methods, the relationships between the students and professors, to incorporate the most advanced and pertinent technologies for the educational ends, among other aspects.
It should also be able to negotiate knowledge and to promote innovation, by means of the interaction with the collective lattice of actors, contributing to the unfolding of local, regional, sectoral and national systems of innovation. This can help us a lot in the promotion of the human well-being incorporating capacities of knowledge and technologies to the community practices. (Alarcón Ortiz, 2016).
In the limits of the economic and social politics of the party and the revolution thinks about (Limit 181), to adapt the agricultural production to the demand and the transformation of the commercialization, and (Limit 185), to organize the agricultural production in those generating activities of external revenues or that they substitute imports, applying a systemic focus or of productive chain that he/she not understands alone the primary production, but all the links that are articulated around the agroindustrial complex.
Starting from he/she was carried out it the proposal of of the professionals' of the agricultural branch training, starting from the use of the products of the mini industry, specifically in the elaboration of by-products, given the importance that you had the exploitation of the by-products of the pig meat, helping to the increase of the satisfaction of the population's alimentary necessities and the increment of the economic revenues of the cooperatives of credits and services.
Palabras claves: propuesta, capacitación, profesionales, rama agropecuaria, productos, mini industria.
Desarrollo
En la conferencia inaugural del 10mo. Congreso Internacional de Educación Superior se insistió en la cualidad innovadora de la universidad para que ella pueda contribuir al progreso y al bienestar humano, al desarrollo social, sostenible e inclusivo.
Innovar por parte de la universidad significa también actualizar sistemáticamente, en los niveles de grado y posgrado, los planes de estudio, las formas de enseñanza, los métodos de evaluación, las relaciones entre los alumnos y profesores, incorporar las tecnologías más avanzadas y pertinentes para los fines educativos, entre otros aspectos.
Debe ser también capaz de gestionar conocimiento y promover innovación, mediante la interacción con el entramado de actores colectivo, contribuyendo al despliegue de sistemas locales, regionales, sectoriales y nacionales de innovación. Esto puede ayudarnos mucho en la promoción del bienestar humano incorporando capacidades de conocimientos y tecnologías a las prácticas comunitarias. (Alarcón Ortiz, 2016).
En los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución se plantea (Lineamiento 181), adecuar la producción agroalimentaria a la demanda y la transformación de la comercialización, y el ( Lineamiento 185), organizar la producción agropecuaria en aquellas actividades generadoras de ingresos externos o que sustituyan importaciones, aplicando un enfoque sistémico o de cadena productivas que comprenda no solo la producción primaria, sino todos los eslabones que se articulan en torno al complejo agroindustrial.
El VI congreso del Partido al referirse a la política agroindustrial del país planteó: "Prestar atención especial al desarrollo del beneficio y de otras actividades que incorporan valor al producto agropecuario, elevan su calidad y presentación, ahorran transporte y gastos de distribución y conservación, integrando las pequeñas procesadoras de alimentos a nivel local con la gran industria, con vistas a potenciar la oferta de alimentos al mercado interno, incluyendo la sustitución de importaciones y las exportaciones" (Lineamiento 191). Política Agroindustrial, VI Congreso del Partido).
El principio cubano de "Aprender con la mente y con las manos" es aplicable a la industria de procesamiento con alternativas tecnológicas para nuestros productores. En este sentido la universidad tiene el reto de divulgar y preparar a los profesionales de la especialidad Agropecuaria insertados en las cooperativas, para hacer su modesta contribución para alcanzar el "Objetivo de Desarrollo del Milenio".
Hoy las mini industrias transitan el camino hacia una economía sostenible, Cuba dispone en la actualidad de 118 industrias para la producción de conservas y de ellas solamente 37 pertenecen a la mini industria, se adicionan también 112 instalaciones artesanales de muy baja capacidad, que a partir de ahora recibirán una mayor atención en su ampliación, con soluciones tecnológicas del patio.
Todas las estructuras productivas de los Ministerios de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, respectivamente, así como de los Órganos Locales del Poder Popular, han concedido una importancia de primer orden al desarrollo, atención y fortalecimiento de lo que se ha dado en llamar en el país caribeño, la mini industria local para el autoabastecimiento municipal.
Las mini industrias, como una opción para el aprovechamiento de las producciones locales, constituyen pieza clave en la economía de muchos territorios, sobre todo en la actualidad, cuando el ahorro y la eficiencia revisten especial significación. Bajo las premisas de hacer más con menos y satisfacer necesidades básicas de la población, aunque se ve limitado su desarrollo por problemas como la insuficiente producción y el difícil acceso a los insumos.
Con la preparación de los profesionales que dirigen las cooperativas en los aspectos relacionados con la preparación de los productos obtenidos en las mini industrias se logra que aumenten los conocimientos y estén en mejores condiciones de prestar asesoría y capacitación a los campesinos, productores independientes y trabajadores por cuenta propia para que elaboren sus productos en la rusticidad de sus fincas; sin hacer inversiones costosas e innecesarias de maquinarias que no se corresponden al modelo de desarrollo endógeno del sector agrario. Por regla general ellos tienen implementos caseros a su alcance y se puede potenciar en las comunidades rurales de nuestro país acciones para montar diseños de producción y un comercio con productos propios de estos para validar así las potencialidades de nuestra doctrina de la resistencia y alcanzar la soberanía alimentaria.
Actualmente la universidad tiene el reto de seguir potenciando las producciones industriales y contribuir al desarrollo local (endógeno), con actividades, acciones, tareas. Hoy estamos llamados a asumir la transformación tecnológica si queremos avanzar en un modelo de desarrollo sustentable e incluyente, el conocimiento, la innovación y el aprendizaje son decisivos. (Alarcón Ortiz, 2016).
Las dificultades referidas constituyen una problemática actual que es necesario resolver dada la connotación que tiene para la sociedad cubana la producción de alimentos, para lo cual se debe elevar las exigencias en cuanto al nivel de preparación de los profesionales en la especialidad Agropecuaria, que le permita asumir las exigencias en el contexto laboral.
La superación posgraduada constituye tanto un reto como una necesidad para los profesionales, con vistas a elevar su calificación y a actualizar y profundizar sus conocimientos a partir del desarrollo de la ciencia y la técnica. La universidad entonces cumple una importante función social al concebir entre sus fines la formación continua y para toda la vida de los profesionales que egresa.
Los estudios de posgrado son la expresión contemporánea más elevada y de mayor prestigio de la educación sistemática, son muy importantes en esta época de revolución científico – técnica mundial, y lo serán todavía más en la sociedad informática o pos – industrial del futuro por su rol en la formación profesional altamente especializada y por sus vínculos con el desarrollo científico, técnico y social.
Es así que existe la constante preocupación por implementar programas de capacitación y cooperación que viabilicen el desarrollo de la superación posgraduada sobre la base del desarrollo de una educación científica que posibilite transformar y desarrollar las potencialidades de los profesionales universitarios de acuerdo al desarrollo económico, científico y cultural del país. De esta manera, el sistema de educación superior coordina y diseña de conjunto con aquellos organismos, empresas y unidades de servicios, para la satisfacción de los intereses tanto de los profesionales como de la colectividad en general de ahí la importancia de que se trabaje en función del logro con calidad de este tipo de superación.
A pesar de la importancia de la gestión de la formación de posgrado, aún es posible percibir cierto nivel de insatisfacción por parte de los profesionales en cuanto al acceso a su formación permanente. La dinámica actual de las relaciones de trabajo hacen que el personal calificado ocupe cada vez más su tiempo en obligaciones laborales, dejando poco espacio disponible para la superación.
Este trabajo propone un modelo de capacitación a partir de posgrado, en el contenido de actividades prácticas relacionadas con la conservación de alimentos, en las mini industrias creadas por las cooperativas del sector agropecuario en el Municipio.
Actualmente existen un conjunto de condiciones objetivas y subjetivas que evidencian los profundos cambios que deben producirse en la universidad para que la misma mantenga su relevante papel social, cambiando su tradicional misión de producir y custodiar el conocimiento por la de encontrar nuevos espacios que le permitan mantener la relevancia social que históricamente le ha correspondido, atendiendo a las necesidades de superación continua, esta respuesta convierte a la universidad en una institución de educación permanente, de servicios educativos a la sociedad, de formación posgraduada.
Sin embargo, a pesar de la importancia de la gestión de la formación
de postgrado, aún es posible percibir cierto nivel de insatisfacción
por parte de los profesionales de la especialidad agropecuaria, en cuanto al
acceso a la formación permanente que necesita este profesional, en este
sentido se requieren soluciones flexibles para superar estas barreras, y desde
este diagnóstico efectivo se puede sintetizar que en el contexto de la
actividad profesional existen limitaciones en el acceso, permanencia y culminación
para la formación de posgrado en la especialidad agropecuaria entre las
que podemos mencionar:
Los programas que ofrecen las distintas áreas de la especialidad agropecuaria, no cubren las expectativas profesionales que requieren a este nivel.
Limitado desarrollo de los conocimientos de prácticos que posee el profesional de la especialidad para enfrentarse a los problemas una vez graduados.
Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico, con el trabajo se propone el contenido de actividades prácticas relacionadas con la conservación de alimentos, en las mini industrias creadas en las cooperativas del sector agropecuario, lo que conlleva a su aporte práctico.
Todo el trabajo tiene como objetivo el estudio de los métodos
y procesos de elaboración, con el fin de poder mantener los productos
alimenticios durante largo tiempo y de forma correcta para ser consumidos, evitando
su descomposición.
Durante las operaciones de recolección, transporte, recepción y almacenamiento de la materia prima, así como durante el proceso de elaboración, pueden presentarse transformaciones químicas, por lo cual se aplicará la acción tecnológica a fin de paralizar estos fenómenos y garantizar la conservación de los productos.
Es tarea general de la tecnología de la conservación, encontrar el mejor método y demostrar la forma más fácil de aplicarlo. Otra tarea muy importante de la tecnología de la conservación es hacer el esquema del flujo tecnológico, escogiendo las máquinas y equipos más útiles que aseguren el menor contacto posible con las materias primas en elaboración y con los productos terminados.
La tecnología de la conservación también tiene como objetivo fundamental, mejorar las condiciones para la elaboración de cada producto. Para lograrlo es necesario utilizar al máximo la materia prima, reduciendo los desperdicios; emplear la menor fuerza de trabajo posible y consumir el mínimo de energía y combustible por unidad de producto terminado; así como mejorar constantemente la calidad y el volumen de producción, haciéndola a más bajo costo.
Bibliografía
Programa de Escuelas Pre vocacionales Rurales. Ministerio de Educación. Dirección General de la Enseñanza Politécnica. La Habana. Cuba 1950.
Técnicas de fabricación de conservas alimenticias.
Alarcón Ortiz, 2016 .Conferencia inaugural Universidad innovadora por un desarrollo sostenible: mirando al 2030.Ministerio de Educación Superior, 15 de febrero de 2016.
Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución, 11 de abril de 2011.
Material de apoyo a la docencia, Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Blas Roca Calderío¨ Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Agropecuario, 2007.
.Conservas Vegetales. Jaime Banlieu. Pág 244
Autor:
MSc. Úrsula Rosa Mendoza Durruthy.
Profesora Asistente. Universidad de Granma.
Lic. Geikel Suárez García.
Profesor Instructor. Universidad de Granma.