La Gestión de Información (Powerpoint) (página 2)
“ofrecer mecanismos que permitan a la organización adquirir, producir y transmitir, al menor costo posible, datos e información con una calidad, exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos de la organización.“
Cronin
“la manera eficaz de tratar integralmente la información interna y externa para el uso estratégico de los que toman decisiones en las organizaciones para la optimización de su acción, en correspondencia con el ambiente externo.”
Desde la perspectiva sistémica,
la gestión de información se basa en:
la interrelación e interdependencia armónica y sinérgica de recursos humanos, materiales, financieros e informacionales, de procesos y acciones estratégicas, tácticas y operativas, sustentada en cuatro procesos cardinales –planificación, organización, dirección y control– para la consecución de la homogeneización y la simetría informacional, determinante para el cumplimiento de los objetivos comunes de la organización, en concordancia con su entorno.
La adopción de estrategias organizacionales congruentes, que contemplen la conformación de un sistema reticular y la articulación planificada y consciente de la gestión no sólo de la información, sino también de la comunicación, el conocimiento, la inteligencia y el aprendizaje constituye un imperativo para la consecución del éxito organizacional.
El Sector de la Salud se ha convertido en el mayor usuario y promotor de las herramientas y metodologías para la generación y difusión de [información] y conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El desarrollo organizacional se concibe como “un proceso continuo y participativo, basado en la acción innovadora y en la investigación operativa”; es decir, sustentado en “el conocimiento, el aprendizaje y el crecimiento constantes” Organización Panamericana de la Salud. La transición hacia un nuevo siglo de salud en las Américas: Informe anual de la Directora. Washington: OPS; 2003.
Debe lograrse que la organización: “reaccione con sensibilidad e inteligencia a las necesidades y a los cambios en un marco de situaciones complejas”, por lo que la información deviene recurso potenciador de la actividad directiva del sector; convirtiéndose en “una herramienta para modificar la realidad.”oPS. La transición hacia un nuevo siglo de salud en las Américas: Informe anual de la Directora. Washington: OPS; 2003.Roses M. 2003 nov. 3.
Conclusiones
- La inserción de la organización en un determinado entorno implica un intercambio constante y dinámico de información.
- La información constituye un componente esencial de los cambios y base de la gestión decisional, fundamental para la actividad directiva; al contribuir a la reducción de la incertidumbre ambiental.
Conclusiones
- La información deviene recurso estratégico, táctico y operativo para la organización y se vincula con las decisiones de este tipo; y su valor está determinado por su contribución al logro de los objetivos de la organización.
– La Gestión de información es determinante para el funcionamiento dinámico de la gestión organizacional; al aportar la base informacional para el autoconocimiento objetivo del sistema y de su entorno para la adaptación y equilibrio del mismo.
Conclusiones
- La gestión de información implica la articulación de procesos comunicativos, informacionales y decisionales.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |