venezuela agropecuaria
1.- ¿Por que hubo poco desarrollo del comercio interno en el siglo XIX?
En relación al comercio interior no fue muy beneficioso, ya que la inseguridad en los caminos y las malas condiciones de los mismos eran un obstáculo para este movimiento, además los altos impuestos en las aduanas y en el peaje interno imposibilitaban esta actividad comercial.
Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo …ver más…
A este respecto se puede decir que durante la primera mitad del siglo XIX la propiedad territorial no era muy extensa; pero después se fue incrementando paulatinamente, es por esto que surgen los grandes latifundios, los cuales se van a caracterizar por concentrar grandes extensiones de tierra en pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial.
Sin embargo, se logró desarrollar esta actividad pues ofrecía al mercado algunos productos tales como: café, cacao, añil, caña de azúcar, algodón, leguminosas, cereales y otros. De toda esta variedad de productos, sobresalían tres rubros el café, el cacao y la caña de azúcar.
4.- ¿Quienes se hicieron propietarios de las tierras durante el periodo republicano?
Los caudillos o militares, se apropiaron de enormes espacios de tierra de cultivo y de cría.
5.- ¿Qué medidas aplicaron para adquirirla y mantenerla?
Se las repartieron como pago de los servicios prestados al ejercito en cada revolución o guerra interna, por ello se les considera latifundistas, dado que escogieron las mejores tierras de labranza, tales como las de de secano (no tiene riego y solo se beneficia del agua de lluvia) o y las de regadío, que aceptan en general toda explotación, y los latifundistas se apropiaron de extensiones superiores a las 200 o 250 Hectáreas. Y lograron conseguirlo también debido a que existía una sociedad poco desarrollada, campesina y