valores sociocomunitarios
Concepto.-
Los valores o principios socio-comunitarios son los que promueven la convivencia armónica entre los seres humanos a través de la práctica de la unidad, igualdad, dignidad, solidaridad, respeto, honestidad, igualdad de oportunidades y otros valores socio-comunitarios.
Antecedentes Históricos.-
Al hablar de “valor” estamos tocando el tema central de la axiología. Antiguamente, los valores: bien, belleza, justicia, etc. fueron el tema central de las tesis de varios filósofos, pero no fueron estudiados como valores en sí, pues el valor para ellos estaba incluido en el ser, e incluso hay quien dice que los valores no son más que los viejos modos del ser, postulados por Aristóteles. Ahora bien, un …ver más…
Solidaridad.- Expresamos el apoyo a una causa.
Dignidad Es el respeto que debemos tener al comportarnos.
Cooperación.- Es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada.
Honestidad.- Cuando nuestro comportamiento es correcto.
Honradez.- Es la conducta intachable.
Libertad.- Es el valor más apreciable ya que es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos, no sentimos presión u obligación por nada ni por nadie. Responsabilidad.- Es responder a nuestros actos.
Amor.- Expresamos el afecto personal y buena voluntad.
Sinceridad.- Es la expresión de veracidad.
b) Valores Comunitarios.-
Los valores o principios comunitarios no son más que las cosas o costumbres que nos inculcan desde que somos niños y estas enseñanzas nos permiten vivir y convivir con personas de distintos hábitos. Algunos de estos valores son:
La Solidaridad.-
La solidaridad, por tanto, se desprende de la naturaleza misma de la persona humana. El hombre, social por naturaleza, debe de llegar a ser, razonada su sociabilidad, solidario por esa misma naturaleza.
La palabra solidaridad reúne y expresa nuestras esperanzas plenas de inquietud, sirve de estímulo a la fortaleza y el pensamiento, es símbolo de unión.
La Responsabilidad Social.-
La responsabilidad es definida como el cumplimiento con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Por su parte ser responsable