teoria keynesiana de la renta nacional
John Marmad Keynes acepto la lógica del modelo clásico con todos sus supuestos, incluyendo el pleno empleo, pero argumentó que cuando éste no fuera asi, los demás supuestos eran irreales. Keynes consideró que los ahorros no estaban en función de la tasa de interés, si no de los ingresos.
Keynes manifestó que no había en la economía mecanismos automáticos de equilibrio entre la oferta y demanda y por tanto no habría nada que asegurara el pleno empleo de los recursos, en las circunstancias generadas por la depresión. En “La Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero” expuso una nueva teoría que es la base de la teoría macroeconómica moderna. En esta propone que se estudie el …ver más…
De este modelo se desprendía pues, como medidas para la disminución del paro permanente involuntario, la adopción de una serie de políticas económicas intervencionistas, a saber: aumento de la creación de dinero, lo que redundaría en un descenso del tipo de interés; aumento del gasto público, especialmente en inversión en infraestructuras, con el fin de potenciar la demanda efectiva; una activa redistribución de la renta y, por último, una política comercial proteccionista, para defender los empleos de las industrias nacionales.
En todos estos aspectos, las teorías económicas keynesianas se convirtieron en el nuevo paradigma que deberían seguir los gobiernos occidentales tras la posguerra, y pueden considerarse como las bases del moderno Estado del Bienestar. El modelo macroeconómico fue considerado por la determinación de la renta y el empleo a partir de la demanda global existente, además de mencionar la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios.
En la evolución del pensamiento de Keynes las ideas expresadas en la teoría general representan un desplazamiento desde la estabilización de los precios como objetivo de la política pública, a la estabilización de la renta y del empleo a altos niveles. La esencia de esta obra se puede resumir así: La renta nacional es igual a la suma de los gastos de consumo e inversión. Una renta nacional de subempleo indica que los gastos son