Costumbres De Puebla
* Puebla. “Decían los antiguos que cuando morían los hombres no perecían sino que de nuevo comenzaban a vivir, casi despertando de un sueño”, palabras de Fray Bernardino de Sahagún al referirse a las tradiciones del culto a los muertos del pueblo mexicano.
La conmemoración de los fieles difuntos en todas las comunidades del país, desde las ciudades hasta las regiones más apartadas, sin importar condiciones sociales, es una verdadera festividad mexicana en honor de quienes se han ido de este mundo.
Factores tanto económicos como el desconocimiento de lo propio, permiten paulatinamente que cada vez la celebración del Día de Muertos, no sólo se realice como anteriormente …ver más…
La instalación de las ofrendas se hace con varios días de anticipación. Las familias colocan en el caso de las zonas rurales productos de sus cosechas, también le colocan alimentos que le gustaban al difuntos, los mas comunes en esta región son los tamales, elotes, tortillas calabaza en tacha, camotes, arroz con leche, hojaldras y panes con figuras de muertos, así como bebidas como el atole, aguardiente, tequila, pulque o cerveza y si al difunto le gustaban, también se colocan cigarrillos y hasta puros.
Adornos como papel picado, hojas de plátano, papatla o pétalos de tule. Sobre esto se colocan los alimentos y objetos diversos como floreros, candelabros de loza negra para los adultos y blancos para los niños y jóvenes.
En algunos municipios como Huehuetla, Ixtepec y la zona totonaca es muy común observar fotografías de los muertos en el centro de la ofrenda, rodeado de largas veladoras y cirios.
En esta zona norte del estado poblano, convergen tres principales culturas mesoamericanas que influyen todavía en el ánimo de la gente. Nahuas, otomíes y totonacos, todos tienen presente el día de muertos; influenciados por los ancestros, desde quince días se preparan, principalmente en las comunidades, donde el preámbulo se genera con lo espiritual, lo material viene después.
En Pahuatlán, lugar que vio nacer al papel amate, hoy transforma estos pliegos floridos en murales alusivos al thanatos. La gente utiliza el amate, fuente de