Tendencias Economicas Globales, Undiad I
2615 palabras
11 páginas
Instituto Politécnico NacionalEscuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomás
Licenciatura en Relaciones Comerciales
TENDENCIAS ECONÓMICAS GLOBALES
Unidad Temática 1.
Prospectivas del Crecimiento y del Desarrollo Económico
Profesor: Raúl Rojas
Presentan:
Alcántara Salinas Salma Mariana
Cano Rosas Maricarmen
Grupo:
4RV3
Contenido
Unidad Temática 1.
Prospectivas del Crecimiento y del Desarrollo Económico
Contenido 2 Unidad Temática 1. 2 Prospectivas del Crecimiento y del Desarrollo Económico 2 1.1 Prospectivas, concepto, generalidades y características del crecimiento y del desarrollo económico 3 1.2 Keynesianismo, crecimiento, desarrollo económico y fracaso del modelo del estado …ver más…
1.2.2. Abandono del Patrón Oro y crisis del Petróleo
Abandono del Patrón de Oro
El patrón oro era un sistema monetario internacional que no podía funcionar sin la cooperación de los países que lo adoptaban. Mientras funciono impidió que las naciones llevasen a cabo las políticas aislacionistas que disminuyeron el comercio internacional y tienden a producir un estancamiento riguroso. Después de su colapso surgieron rápidamente políticas nacionalistas discriminatorias, en particular devaluaciones recurrentes y un fuerte proteccionismo, que restringieron el comercio multilateral y ahondaron la crisis de los años 30.
Crisis del petróleo de 1973
Esta crisis combinó elementos que, según Keynes eran incompatibles.
Por eso no se podían aplicar las recetas keynesianas, cosa que provocó que la crisis fuera muy duradera. Para salir de la crisis, al no poder aplicar políticas de demanda, hubo que aplicar políticas de oferta, hacia el desarrollo de nuevas actividades y de nuevas tecnologías.
Tras la guerra del Yom Kipur entre Israel y los países árabes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidió reducir el nivel de producción de petróleo, aumentando espectacularmente el precio del crudo. Esto provocó un aumento de la inflación, una disminución de la inversión, la quiebra de numerosas empresas y el aumento del desempleo.
Pese a ello, la auténtica salida de la crisis se produjo cuando el precio del