sistema de la serpiente
La piel de los reptiles se compone de epidermis y dermis. La epidermis está constituida por un epitelio estratificado plano ampliamente queratinizado formando escamas. El número de estratos depende de la especie y del área estudiada. El estrato celular que descansa sobre la membrana basal se denomina estrato germinativo. Inmediatamente por encima existe un número variable de capas celulares que se corresponden con el estrato espinoso de los mamíferos. A continuación comienza el estrato córneo constituido por células que se van aplanando, conteniendo queratina y perdiendo el núcleo. Este estrato córneo se compone a su vez de tres capas, capa de alfa-queratina, capa de beta-queratina y capa de Oberhautchen, enumeradas …ver más…
El esófago y el estómago son muy distensibles en estos reptiles, lo cual facilita la ingestión de presas muy voluminosas, sin ninguna dificultad.
El sistema excretor o sistema genitourinario de las serpientes termina en lo que se denomina "cloaca", o sea el aparato genital y el aparato urinario, terminan los dos en el mismo lugar, la "cloaca".
Aparato urinario: Poseen dos riñones que se localizan en la región abdominal, situados dorsocaudalmente. El riñón derecho está situado en posición más craneal que el izquierdo. Están lobulados y presentan forma alargada. Los uréteres parten caudalmente desde los riñones hacia el urodeum de la cloaca, donde desembocan. No poseen vejiga urinaria
La porción más caudal del riñón presenta, en los machos, una modificación durante la época reproductiva, hay un aumento de tamaño, transformándose en el “segmento sexual”, cuya función es la de producir líquidos que van a formar parte del semen.
Aparato genital masculino: Presentan dos hemipenes situados en la base de la cola, a nivel ventral, permaneciendo invaginados en unas bolsas o estuches. Sólo se utiliza uno de los hemipenes durante la cópula, el cual se evagina de su bolsa y se introduce en la cloaca de la hembra. Por la cara externa de los hemipenes se localiza la fisura espermática, por donde el semen camina hasta ser eyaculado. Al alojar a los hemipenes, la base de la