segundo texto paralelo economia politica
Facultad de Ciencias Económicas
Departamento de Área Común
Curso: Economía Política
Salón: 101 Edificio: S10
Catedrático: Luis H. Mijangos Juárez
TEXTO PARALELO CAPITULOS 3 Y 4 DEL CURSO DE ECONOMIA POLITICA
Alumno: Carlos Armando Juárez Marroquín
Carnet: 201216134
Guatemala, Guatemala de 2013
BIBLIOGRAFIA DEL ESTUDIANTE
Mi nombre es Carlos Armando Juárez Marroquín, Nací el cuatro de abril de mil novecientos noventa y tres 04/04/1993, en el municipio de Chimaltenango del departamento de Chimaltenango donde actualmente vivo, mi dirección es Turicentro la Joya casa No. 5-11 zona 4.
Formación Académica
1999
Estudios de Preparatoria: …ver más…
Pero al concebir como meros signos los caracteres sociales que revisten las cosas o los caracteres materiales que asumen las condiciones sociales del trabajo a base de un determinado régimen de producción, venimos a concebirlos, al mismo tiempo, como un producto reflejo y arbitrario de los hombres. En el siglo XVIII, gustábase de explicar las cosas de este modo para despojar, por lo menos provisionalmente, de su apariencia de misterio a las formas enigmáticas de las relaciones humanas cuyo proceso de gestación no se acertaba a descifrar.
Ya decíamos más arriba que la forma equivalencial de una mercancía no envuelve la determinación cuantitativa de su magnitud de valor. El que sepamos que el oro es dinero, y por tanto susceptible de ser cambiado directamente por cualquier otra mercancía, no quiere decir que sepamos, por ese solo hecho, cuánto valen por ejemplo 10 libras de oro. Como toda mercancía, el dinero sólo puede expresar su magnitud de valor de un modo relativo, por medio de otras mercancías. Su valor depende del tiempo de trabajo necesario para su producción y se expresa en la cantidad, de cualquier otra mercancía en la que se materialice el mismo tiempo de trabajo. Esta determinación de su magnitud relativa de valor se opera en su fuente de producción, por el cambio directo. Cuando entra en circulación como dinero, el oro tiene ya un valor dado. Ya en las últimas décadas del siglo XVII, muy