resumen, los gajes del oficio
Capitulo 1
¿A qué llamamos enseñar?
A un intento de transmitir cierto contenido a otro. Sin la enseñanza, no tiene mucho sentido hablar de educación. La profesión tiene sentido cuando en una clase, como resultado de una enseñanza, la trasmisión se produce. La enseñanza es un intento, un ensayo; ni bien ni mal: es una enseñanza a secas.
Una variación de la versión de la enseñanza es el ejemplo. Este, aspira a ser imitado, seguido, copiado.
Existen aprendizajes que se anclan mas en lo gestual que en la retorica explicativa del sermón. "te indico, pero si no lo entiendes, lo hago por ti". El fastidio es menor.
La enseñanza es una guía acerca de cómo se debe proceder. Es una especie de manual cuyo contenido no …ver más…
¿Qué hay que enseñar?
El objetivo del docente es intentar enseñar lo más posible a sus alumnos, es imposible el enseñar todo, pero debe haber un abanico de posibilidades de enseñanza.
La enseñanza se trata básicamente de enseñar lo desconocido para el alumno, ya que si se enseña lo conocido, no se cumplirá el verdadero objetivo de la educación: que el niño aprenda más de lo que sabe, ya que de otra forma no podrá desarrollar las herramientas necesarias para su futuro.
¿Cómo enseñar?
Hay varias instrucciones sobre como enseñar, las instrucciones son relatos acerca de lo que se puede hacer. Pero existe un problema que sugiere George Steiner: ‘No es fácil entender como se produce la transmisión’. La enseñanza es exitosa si consigue provocar, impresionar, despertar curiosidad, suscitar interés, etcétera. No es fácil entender como funciona a pesar de que existen muchos libros que expliquen como hacerlo. Es poco lo que sabemos. Sabemos cuando ya es tarde o sabemos que no sabemos y, entonces, sabemos lo más importante. Jon Elster afirma: ‘Nada resulta menos impresionante que una conducta destinada a impresionar al otro’. Por ejemplo, consideramos lo que habitualmente sucede con el tema de la creatividad: se repite aquí y allá que tenemos que inventar actividades que propicien la creatividad,