resumen libro la quintrala
Capítulo 1:
Magdalena Lisperguer va a casa de su hija Catalina Lisperguer, la que iba a dar a luz una hija, Catalina de los Ríos Lisperguer, también llamada Catrala o Quintrala.
En el parto, la madre de la Quintrala muere. En el parto ayuda Josefa, que es la negra criada o sirvienta. También esta presente doña Águeda, la otra abuela de la Quintrala.
Capítulo 2:
Doña Águeda se hace cargo de la Catrala (apodo de la Catalina (Quintrala)). La Josefa es quien le enseña a hacer sahumerios para protegerse, y brujerías para hacer daño, es ella quien le habla del diablo y le enseña costumbres malas para hacer el mal.
La Catrala siente atracción por el azote, entrando a una pieza de la casa, sacándolo y …ver más…
Fray Pedro pide a Dios que no lo abandone, mientras el talla el crucifijo del Cristo de la Agonía (creo). Le avisan que Gonzalo de Los Rios está muriendo, y cuando llega a la casa el había muerto repentinamente.
La hermana de Gonzalo o tia de la Catrala la acusa de haber matado a su padre, ella lo envenenó con un agua que prepara la Josefa.
Capítulo 5:
La Quintrala llama a Fray Pedro Figueroa y hablar con él, y este reconoce los ojos penetrantes de la mujer, recordando donde más los había visto (en la madre de la Quintrala). La Quintrala le pide ayuda (irónicamente) y le dice que el puede ayudarla porqué es el Santo. Fray Pedro lo niega, ya que no puede serlo por un condorito con la mamá de la Quintrala (=O).
Capítulo 6:
La Quintrala demuestra cinismo y el maltrato a los niñitos a quien enseba, parece que catequesis. Luego va donde El Santo para conversar con el y decirle que cuando le hablaba se sentía pura, luego van a ver el Cristo que esta tallando el fray.
Capítulo 7:
Fray Pedro le cuenta al padre Mendoza que él no se merecía que le llamaran santo porque cuando el era joven y la Quintrala aun no nacía, la madre de es+ lo tentó y lo llevo cada día en una semana a un cerro a una casa después de misa a pasarlo bien,(=0). Dice que es una gran mancha en su vida, el más grande pecado, una semana. y luego el le conto a un curita y lo perdonó, etc. y después siguió siendo cura.