resumen la rumba
Continuamos con el análisis de la novela de De Campo en el entendido de que forma parte del realismo decimonónico. Enumeramos enseguida algunas de las consideraciones que resultaron de nuestra reflexión y que consideramos demostrativa de la pertenencia estética de La Rumba a la tendencia realista.
Ambientación. Había quedado pendiente observar la configuración del personaje de don Mauricio; consideramos que durante este proceso narrativo de presentación del personaje, la ambientación desempeña nuevamente un papel importante: la tienda del marchante parece corresponder a su espíritu apocado y retraído en las cosas del amor.
Proletariado. La descripción de la tienda de don Mauricio …ver más…
Es decir, La Rumba parece una de esos barrios-dormitorios, lugares de las ciudades desde donde sale la gente para pasar la mañana y parte de la tarde en sus lugares de trabajo y a los cuales regresan en la noche para dormir.
Educación. Observamos que en la producción narrativa que hemos revisado de De Campo, la educación es un tema recurrente, pero que se presenta de múltiples maneras: el recuerdo de la infancia, de los días de escuela, está presente en La Rumba como una reflexión con que se explica la huida de Remedios de la plaza. Lo interesante del tema pedagógico en la novela, además de su recurrencia en el mismo autor (lo que nos habla igualmente de la pervivencia del afán didáctico que Altamirano propuso para la novela mexicana), es que se ofrece no desde la perspectiva única de un narrador, sino como uno más de los puntos de vista sobre un mismo tema: la fuga de Remedios.
Polifonía. Queremos decir con lo anterior que, en cuanto estrategia narrativa, De Campo recupera múltiples voces para explicar un mismo problema (problema social en este caso), a diferencia de una novela como Clemencia, en la cual el narrador omnisciente tiene control sobre todo lo que se dice, pues es su perspectiva la que impera en el relato; en La Rumba, el autor deja que el narrador participe dando un punto de vista sobre determinado acontecimiento, pero los personajes (incluso los que no son protagónicos) dan su punto de vista con igual validez. Este