reforma fiscal ventajas y desventajas
811 palabras
4 páginas
La Reforma Fiscal: su esencia, sus beneficios, sus perjuicios y lo que queda pendienteHace unas semanas fue avalada por la cámara de Diputados y por el Senado la Reforma Fiscal; y con ello se aprueba una de las llamadas Reformas Estructurales que impulsó el Lic. Enrique Peña Nieto desde su toma de protesta como Presidente de México.
Esta Reforma se consolida como la más importante desde la década de los 80, cuando se estableció el impuesto al valor agregado (IVA), esta Reforma del 2013 tiene aspectos positivos y negativos, así como puntos pendientes que a continuación respetuosamente me permito compartirles.
Lo positivo que encontramos de esta reforma, sin duda, es en primer lugar la eliminación del IETU y del IDE, impuestos injustos …ver más…
Lo negativo de la Reforma, sin duda, se basa en la reducción en la deducción de gastos personales, lo que afecta de manera directa a los trabajadores por honorarios, además del establecimiento de un nuevo sistema de facturación y de nómina que tendrá un costo adicional para los empresarios que hace apenas un año adquirieron el sistema CFDI. En la reducción para el rubro de comidas y de automóviles, habrá que medir el próximo año la afectación que generará en la industria restaurantera y automovilística.
Otro de los aspectos es la digitalización total para los contribuyentes, en un país que se encuentra en pañales en cuestión tecnológica resulta difícil que todas las empresas tengan la capacidad económica y técnica de poder llevar a cabo sus operaciones por ese medio, sumado a las notificaciones y avisos de la autoridad fiscal que serán a través del buzón tributario, dejarán en estado de indefensión a muchas empresas.
El pendiente más importante de esta reforma es la incursión del comercio informal a la formalidad; por lo que una de las medidas que propone esta reforma es la eliminación paulatina en 6 años de los REPECOS (pequeños contribuyentes), para su incorporación al régimen normal, medida que dificultara más la incorporación de ese tipo de comercio a la contribución fiscal, por lo que urge una propuesta efectiva que permita eliminar ese vergonzoso 68% de la población