Ventajas y desventajas del regimen de consolidacion fiscal
INTRODUCCION
La consolidación fiscal es una opción establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), mediante la cual una sociedad denominada controladora determina su resultado fiscal en forma consolidada (en proporción a su participación consolidable), pagando exclusivamente el impuesto sobre la renta y el impuesto al activo correspondientes al grupo de empresas.
Como es de su conocimiento, las disposiciones que contemplan el régimen de consolidación fiscal en México han existido desde 1982 y han sufrido diversas reformas tendientes a limitar los beneficios que el propio régimen otorga, dentro de las que destacan las realizadas en 1999 , 2002 , 2005 y 2009.
Desde sus inicios el régimen de …ver más…
Eliminación de Utilidades generadas en operaciones celebradas entre compañías del grupo.
La siguiente ventaja del régimen de consolidación fiscal que merece la pena resaltarse nace por el hecho de que todas las operaciones entre el grupo o corporativo consolidado que hayan sido realizadas por las compañías, por ejemplo ventas de existencias o de inmovilizado, no ven sometidos a tributación los beneficios generados hasta el momento en que dicho beneficio no sea realizado frente a un tercero. Es decir, en la medida en que el grupo se configura como sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades los beneficios que se generen por operaciones entre el corporativo no deben verse sometidos a tributación, siendo diferida la misma.
5. Creación o fortalecimiento de una imagen de grupo que realmente refleje la importancia del mismo en el país y ante la comunidad en general.
Otra ventaja del régimen de consolidación fiscal es el hecho de que el cumplimiento de ciertos requisitos para consolidar beneficios fiscales puede ser realizado por el grupo y no necesariamente por la compañía que está generando el beneficio fiscal.
Dado que el grupo fiscal se concibe como sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades la deuda tributaria es liquidada por la sociedad matriz como representante del mismo, debiendo presentarse un modelo tributario específico para liquidar el impuesto. Sin embargo, la aplicación de este régimen de tributación no implica que las sociedades que conforman el