puente del aguila (leyenda)
Este puente que para muchos pasa desapercibido a la vista de los transcutes que lo cruzan diariamente, tiene también su valiosa leyenda, está compuesto de solo un largo arco de solida mampostería y asombrosa construcción, en opinión de los inteligentes.
Este puente que, según la tradición, cuenta ya con más de 200 años, no ha sufrido jamás deterioro alguno.
En septiembre y octubre épocas de las fuertes lluvias, las turbulentas corrientes del Nauhcampatepetl pasan libremente.
Aquí en Perote vivió el Marques de Croix, español que tuvo injerencia en la construcción de la fortaleza. El, ya anciano y cansado de la vida, tenía una hija que lo acompañaba, la cual estaba vivamente enamorada de un joven avecindado, pero …ver más…
En aquel momento cantó el galló antes de tiempo…
Y se oyó un graznido, como el rugido de un león africano, tan fuerte que hizo retumbar los montes, pero el gallo siguió cantando. El personaje aparecido, semejante a un águila, arrojando el mandil, la cuchara, la escuadra, el compás y el gran martillo, se esfumo como por encanto para no aparecerse jamás, dejando el puente donde pudo pasar el joven a cumplir su cita.
Solo dejo el desconocido la huella de sus manos en forma de pata de ave de rapiña, sobre el arco y el barandal allí dibujadas desde aquel entonces, hasta la fecha, aparecen a pesar del tiempo, no se han desvanecido los rasgos de las manos de aquel edificio magnifico y grandioso puente que desafía los embates de los siglos.
La noticia de haber aparecido un puente soberbio de la tormenta y el huracán, y de haber sido ese extraño personaje con las extrañas características de un águila, hizo acudir a todos los pobladores de los contornos a contemplarlo. Entre ellos se encontraba el español y su hija, montados en hermosos caballos atravesando el puente varias veces y admirando su solidez de construcción.
Ella se manifestó estremecida al comprender, que por asistir a su cita, estuvo a punto de perder el alma el enamorado.
Y no teniendo esta leyenda otro desenlace, más que el padre de la