problemas del capitalismo
La explotación.
Según el diccionario de economía política: "explotación del hombre por el hombre: apropiación gratuita por parte de quienes poseen los medios de producción, del fruto del trabajo adicional y de parte del trabajo necesario de los productos directos.
La explotación del trabajo es inherente a todos los modos de producción antagónicos de clase, basados en el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción. La explotación se basa en el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción, la explotación esclavista se basa en la propiedad total de los esclavistas sobre los medios de …ver más…
Cuál es el resultado? El H moderno esta enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza. Las relaciones humanas son esencialmente las de autómatas enajenados en las que c/u basa su seguridad en mantenerse cerca del rebaño y no diferir en pensamiento, sentimiento o acción.
Al mismo tiempo q todos tratan de estar tan cerca de los demás como sea posible, todos permanecen solos, invadidos por el profundo sentimiento de inseguridad, de angustia y de culpa que surge siempre que es imposible superar la separatidad humana. Nuestra civilización ofrece muchos paliativos que ayudan a la gente a ignorar esa soledad: en primer término la estricta rutina del trabajo burocratizado y mecánico.
El H se sobrepone a su desesperación inconsciente por medio de la rutina de la diversión, consumición pasiva de sonidos y visiones que ofrece la industria del entretenimiento, comprando cosas nuevas e intercambiarlas inmediatamente por otras. El H moderno esta actualmente muy cerca de la imagen que Huxley describe en Un mundo feliz: bien alimentado, bien vestido, satisfecho sexualmente, sin contacto alguno, salvo el más superficial con sus semejantes.
El mundo es un enorme obj de nuestro apetito. Nuestro carácter está equipado para intercambiar y recibir, tanto los obj materiales como los espirituales.
La alienación.
Richard Senett plantea lo siguiente:
"la alienación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo