pensamiento helenico
I. INTRODUCCIÓN. Contexto histórico y pensamiento filosófico.
El HELENISMO es el tercer periodo de la civilización griega. Se inicia con la caida del imperio Persa y la expasión de Grecia llevada a cabo por Alejandro el Grande, pero propiamente se extiende desde el año 323a.c en que muere Alejandro el Grande hasta que los romanos convierten Macedonia en una provincia romana.
Imperio de Alejandro el Grande supondrá toda una serie de cambios a nivel político y social, que repercutirán en el pensamiento filosófico de la época:
• La ciudad-estado (polis) autosuficiente será remplazada por la ciuda-Imperio, cosmópolis. Se instaura una concepción cosmopolita (teoría …ver más…
El estoicismo, como las otras corrientes filosóficas, buscaban la felicidad en la tranquilidad del alma. Pensaban que la encontrarían si dominaban las pasiones y aceptaban el destino y orden del universo. Por ello primero se tiene que conocer la realidad (la física, la naturaleza
), segundo comprenderla (saber cómo llegamos a conocer) para poder saber cómo podemos actuar. La ética
Es la ciencia de la conducta humana. La finalidad de la vida, de todas nuestras acciones es la felicidad.
Todos y cada uno de los seres humanos están dotados de RAZÓN. La razón o el alma es una chispa (parte) de fuego divino o del alma del mundo. Lo que hace que todos seamos hermanos y ciudadanos del único cosmos (cosmopolitas). Por ello si vivimos conformes a la
Razón, viviremos en harmonía con la naturaleza y con nosotros mismos.
Por tanto, ser auténticos y vivir guiados por la razón , es vivir obedeciendo la razón cósmica
( el destino) que gobierna la naturaleza, porque forma parte de nosotros. Si la conocemos y la aceptemos nos iremos haciendo ordenados, autónomos y uniformes con el cosmos.
Obtendremos la Felicidad (eudomonía), que es el bien supremo.
Para llegar a este estado, es bueno seguir el ejemplo del Sabio (que se toma las cosas con filosofía) y hacerse virtuoso.
*¿Qué entienden por virtud?
Los estoicos clasifican las cosas que podemos obtener en 3 grupos: cosas buenas (la virtud) cosa malas ( los vicios) y la cosas