Analisis del ensayo los romanticos y el futuro
1. Tesis: la tesis que pretende plantear el autor es “Bertrand Russell dejó escrito que el momento más alto del romanticismo europeo no había sido un poema, ni un lienzo, ni una sinfonía, sino la muerte de Byron en Missolonghi, luchando por la libertad de Grecia.” Y “El universo desacralizado en que vivimos hoy, el que nos describe el periodismo, el que nos vende la publicidad, el que nos ofrece el turismo; ese universo explorado por la ciencia, manipulado por la técnica, transformado por la industria, se va cambiando gradualmente en un reino de escombros donde sobra toda religión, donde todo es desechable, incluidos los seres humanos,” Este texto representa la tesis ya que nos muestra …ver más…
Argumento de autoridad: “
Así ha enunciado en este siglo T.S. Eliot el proceso que ha seguido nuestra cultura:¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?¿Dónde la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?¿Veinte siglos de historia humana. Nos alejan de Dios y nos aproximan al polvo.”
“Y así lo anunciaba Nietzsche en sus gritos de vidente y de solitario: “El desierto está creciendo. ¿Desventurado el que alberga desiertos!”
En estos dos pasajes del texto los románticos del futuro podemos observar que estos argumentos son de autoridad ya que mencionan la opinión de un autor sobre el tema tratado.
Argumento de presunción: “Era el tiempo en que los hermanos Grimm se aplicaban a la recuperación de esa enorme saga medieval, los cuentos de hadas: la espontánea expresión del alma colectiva en una edad de grandes conflictos espirituales.” y “espectros, gnomos, gigantes, y fuegos fatuos. Pero esas criaturas, trivializadas hoy por el comercio, fueron tratadas por aquellos hombres con una intensidad asombrosa: por una vez se creyó en ellas, como seres y como sentimientos, como encarnaciones del terror o de la maravilla.” Estos dos pasajes del textos son muestra de un argumento de presunción porque se basa en personas o hechos no comprobados y que algunos creen en ellos si importar que no sean verdaderamente comprobados.
3. Contra argumentos
“Hace 50 años Hitler podía ser visto como un