obra de teatro : veracidad o cortesia
RESUMEN: El sketch explora la dinámica entre la verdad y la cortesía. Ser muy veraz puede no ser cortés y ser muy cortés puede infringir en no ser veraz. Un muchacho le invita a tres amigas quienes están conversando a su fiesta. Ninguna tienen intención de ir a la fiesta pero cada una le responde de una forma distinta al muchacho. Después que se va el muchacho discuten entre ellas cual hizo mejor y la idea es que el público también debata este dilema moral.
DURACIÓN: 5 minutos.
REPARTO:
DIEGO, Muchacho que invita a una fiesta
MIGUELA, Amiga 1
SANDRA, Amiga 2
TESSA, Amiga 3
MATERIALES:
Ninguno
GUION:
Tres amigas jóvenes están conversando sobre el escenario. Viene DIEGO junto a ellas. …ver más…
¿Qué le vas a decir, viva?”
MIGUELA: “Y le digo cosas vagas como „bien‟, „chéverisimo‟, „demasiado me gustó‟, o le digo que solo me fui un ratito pero tuve que salir…"
SANDRA: "Aha! Una telaraña de mentiras entonces vas a coser. Ojalá que no te contradigas entre todo eso y se te descubra…”
MIGUELA: “¿Telaraña? ¿Y qué de vos, Pinnochia? Bien se que tus padres están de viaje y no tienes ninguna reunión familiar el viernes. Si no me equivoco, te vas al concierto de
Chayanne con Richard."
SANDRA: "UNA mentira no más es. No como vos. ¿Y? Por lo menos no le voy a herir en ningún momento porque le dije que no iba a aparecer en su fiesta y no voy a aparecer. Lo que no sabe, no le dolerá."
MIGUELA: "Y si el lunes te pregunta como fue tu reunión familiar, ¿qué le vas a decir, querida?"
SANDRA: “Y „muy bien gracias‟ y punto. ¿Por qué tiene que saber sobre mis asuntos familiares personales?” TESSA: "Demasiado se complican chicas. ¿Por qué no le dijeron que no se iban y punto, como yo le dije?”
SANDRA: “Vos eres demasiada directa, Miguela. Salió como un perrito lastimado con su cola entre las piernas.”
TESSA: “Yo le dije no más que no me iba. Después él me preguntó el porqué. No iba a mentir.”
MIGUELA: “No tenías que hablar con tanta franqueza y herirle los sentimientos.”
TESSA: “Prefiero ser honesta. ¿Acaso no se dice: la honestidad preserva la amistad?”
SANDRA: “Siiii. Seguro Diego va a seguir