movimientos ideologicos del siglo XVIII
En el siglo XVIII surgió en Francia, y luego se expandió al mundo, un movimiento ideológico, racionalista y crítico, que se conoce con el nombre de “Nuevas Ideas” o “Ilustración”. Este movimiento le dio al siglo el nombre de “Siglo de las Luces” o “Siglo de la Razón”
Estas “Nuevas Ideas”, tenían como objetivo, “iluminar”, es decir, descubrir, a través de la razón al mundo y al hombre, y terminar con la ignorancia y la superstición. Se quiso crear un mundo nuevo, atacando el Absolutismo, la intolerancia religiosa y el sistema económico mercantilista.
LAS “NUEVAS IDEAS” se vieron influenciadas por los aportes del pensamiento y la ciencia de los siglos XVI y XVII. En el Siglo XVIII los …ver más…
Son leyes naturales las que regulan el mercado, por lo que el Estado no debe intervenir, más que en la seguridad externa de la nación y de los individuos. A ese Estado se le llama Juez y Gendarme
Los reyes absolutistas respondieron a las nuevas ideas políticas y económicas, tratando de aplicar los aportes de los filósofos Ilustrados, a través de lo que se denominó DESPOTISMO ILUSTRADO, llevándolo a la práctica dando “Todo para el pueblo pero sin la intervención del pueblo”, impulsando la enseñanza, reformando la justicia y la administración, embelleciendo las ciudades, etc.
Los movimientos ideológicos que en el siglo XVIII, especialmente en su segunda mitad, se difundieron por círculos cada vez mayores de la intelectualidad europea y que es habitual resumir en España bajo el nombre de Ilustración, o enciclopedismo, y se llaman en Francia lumières, en Alemania Aufklärung, en Inglaterra rationalismus, en Italia illuminismo, no son en el fondo otra cosa que la continuación del humanismo.
Psicológicamente, su raíz es la misma, la imagen realista del universo, intuida por primera vez y expuesta con medios todavía muy inadecuados por los humanistas del siglo XV, y elaborada por los racionalistas del siglo XVIII en forma de verdadera concepción filosófica, gracias al gran progreso realizado en el entretanto por las ciencias de la naturaleza. Ya a los ojos del humanismo había aparecido la religión como el reino de lo irreal y del mito.