miliband ase
953 palabras
4 páginas
Ralph Miliband – Análisis de clasesExplique la siguiente afirmación “… el análisis de clases, debidamente entendido, constituye un constructo teórico de valor incomparable…”
Con esta frase Miliband se refiere a que gracias al análisis de clases se le puede dotar de coherencia y de significados o teórico y empírico a la vasta de acumulación de datos de todas las clases, que constituyen el registro histórico de la vida actual de la sociedad algo muy importante para la historia, por que sin el no podríamos saber como se llego a lo que es hoy en día.
¿Cuáles son las características principales, de la relación entre “clase propietaria” y “clase productora”?
Los propietarios se ven empujados a tratar de extraer la mayor cantidad de …ver más…
Los objetivos del análisis de clases son, en primer lugar, una detallada identificación de las clases y subclase que constituyen estas sociedades. En segundo lugar, debe demostrar cuales son las estructuras y mecanismos de dominación y explotación en estas sociedades. Y en tercer lugar debe ocuparse del conflicto entre clases (conflicto entre capital y estado) y la clase obrera prestando atención a las presiones ejercidas por otras clases y grupos.
¿A que procesos sociales refiere el termino “presión desde arriba”? ¿A que procesos sociales refiere el termino “presión desde abajo”?
Presión desde arriba: se refiere a la clase dominante busca mantener y fortalecer el orden social, lo hace en nombre del interés nacional, de la libertad, de la democracia, etc. Y se denomina como clase conservadora dirigente de la sociedad.
Presión desde abajo: se refiere a la clase subordinada, ejercen una presión que toma dos formas: o la ejercen para modificar o mejorar las condiciones en que e experimenta la subordinación, o presiona para producir el final de toda subordinación. Esta seria una empresa revolucionaria.
¿Qué conclusiones presenta Miliband respecto de la “influencia de la democracia capitalista en los movimientos obreros” y la luche de clases?
La existencia de la democracia capitalista ha logrado que la mayoría de quienes ejercían esa presión desde abajo no creyeran que tenían que