metodología de la investigación: movimiento estudiantil del 68
El 22 de julio de 1968, estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional se enfrentaron a estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena (escuela particular, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM). Nuevas riñas al día siguiente se vieron detenidas cuando la policía ingresó a la vocacional 5, resultando heridos varios alumnos. Es en esos enfrentamientos estudiantiles y en la intervención policial donde la mayoría de los historiadores localizan los orígenes del movimiento estudiantil (Ramírez, 1969; Rodríguez Kuri, 2003). Aún más, algunos autores sugieren que el conflicto inició debido a la represión del gobierno (Monsiváis, 1999; …ver más…
La otra lectura partía del gobierno y de los sectores sociales, políticos y económicos que lo apoyaban y puede sintetizarse en la "teoría de la conjura". Desde inicios de 1968, Díaz Ordaz se habría convencido de la existencia de una "conjura", proveniente del Partido Comunista Mexicano (PCM) y otras organizaciones de izquierda que, impulsados desde el extranjero, deseaban boicotear e impedir la realización de los juegos olímpicos, por lo que desató una fuerte represión en contra de los militantes del PCM (Cazés, 1993; Ramírez, 1969). Así, frente al primer indicio de protesta por parte de los estudiantes, el gobierno habría "comprobado" la conjura (comunista e internacional), asumiendo que la violencia y la agresión provenían de los propios estudiantes.
Y si bien sería imposible detallar en este espacio las posiciones de todos los actores políticos, no pueden dejar de señalarse algunas otras. Por ejemplo, la del líder del Partido Popular (PP), que impulsó una teoría según la cual el movimiento era "instigado por la CIA y las oscuras fuerzas de la reacción, que se aprovechan de la natural inquietud y la justa rebeldía de los jóvenes para acabar con [... la] democracia e independencia en México" (Cazés, 1993: 309), asumiendo así una actitud hostil frente a los estudiantes. Por su parte, el PCM participó de alguna manera en el movimiento estudiantil, principalmente a través de sus militantes de la Juventud Comunista (Zermeño,