materiales y procesos constructivos
1.1. Suelos y rocas
1.2. Cerámicos
1.3. Metales
1.4. Madera
1.5. Aglomerantes
1.6. Vidrios y plásticos
1.7. Impermeabilizantes.
2. Equipo de Construcción
2.1. Herramienta manual
2.2. Equipo ligero
2.3. Maquinaria pesada.
3. Trabajos Preliminares
3.1. Despalme y desmonte
3.2. Limpieza.
3.3. Trazo y nivelación.
4. Procedimientos de construcción en la etapa de infraestructura
4.1. Excavaciones y relleno
4.2. Tipos de cimentación
4.3. Tipos de cimbras
4.3.1. Metálica
4.3.2. Madera
4.3.3. Cimbras perdidas
4.3.4. Deslizantes
4.3.5. Sonotubo
5. Procedimientos de construcción en superestructura 5.1. Muros
5.2. Columnas
5.3. Trabes.
5.4. Losas y cubiertas.
6. …ver más…
Si el relleno fuere de material filtrante, se aplica lo expresado en Rellenos con Material Filtrante.
Si el material no es filtrante, se dispone un material no plástico en capas de 15 a 20 cm. y se va compactando hasta el 95% del próctor modificado.
2. La zona alta completa el relleno alcanzando la altura total; aquí se utiliza un material en una capa de 10 cm. como máximo, compactándola al 100% del próctor modificado.
CIMENTACIÓN
Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).
La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.
TIPOS DE CIMENTACIÓN
La elección del tipo de cimentación depende especialmente de las características mecánicas del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula