los valores
SEMINARIO DE VALORES EN LO COMÚN
Sesión No. 2
Nombre: El ser es el fundamento del valor e Identificar, apreciar y elegir los valores
Contextualización
A pesar de nuestras numerosas diferencias, compartimos una naturaleza común.
Tenemos algunas características que nos identifican como seres humanos y nos distinguen de todas las demás criaturas. Además de dichas características, hay otros rasgos especiales inherentes a nuestra naturaleza que nos separan radicalmente del resto de la creación. Son estos los que rasgos nos llevarán a descubrir el cimiento de nuestros valores humanos comunes.
El término valor o precio parece tener su origen en la economía, sin embargo, mucho antes del advenimiento de la …ver más…
La cosa no posee valor intrínseco, al menos para nosotros, pero le conferimos un valor a causa de nuestros prejuicios peculiares, de nuestra condición psicológica o de nuestros gustos y caprichos arbitrarios. Pueden ser subjetivos tanto los valores sociales como los personales. Las elecciones, el voto popular y otras formas de consulta de opinión no son más que un resumen de valores personales de individuos, pero no prueban que exista base objetiva alguna para la preferencia general.
Otros valores son subjetivos por naturaleza, pero su falta de arbitrariedad completa muestra, con todo, que poseen alguna base objetiva. Muchos de estos valores son creados por la convención humana, como el valor del papel moneda, del crédito, de la reputación, de los títulos académicos o de las obras maestras del arte. El que estas convenciones no sean totalmente subjetivas se comprueba en el hecho de que si no tienen fundamento alguno en la realidad, se les considera como fraudulentas y su valor desaparece.
Aparte de estas dos variedades de valor subjetivo, encontramos otras que acertadamente podemos llamar objetivas. Con todo, ningún valor puede ser absolutamente objetivo o no contener algún elemento subjetivo. En efecto, todos los valores tienen alguna relación con el que valora: son valores para alguien.
Cuando decimos que un valor es objetivo no negamos su relación con respecto al sujeto valorante, sino afirmamos la existencia de una razón