los nueve mitos de la estetica
1. La oposición del arte con la realidad y estética, y la vida cotidiana. Lo mitificado es que el arte pertenece al museo y que se separa de lo ordinario al evocar sólo verdades esencialistas y supra históricas de corte mayormente religioso. El arte es un producto social, por lo que emerge en la sociedad y tiene un fuerte compromiso con ella, así podemos afirmar que “no hay más allá de la realidad ni una estética que no emerja en primera instancia de lo cotidiano”.
2. Desinterés estético, esta acepción nace con Kant al hablar de un «deleite desinteresado» que no mancha el concepto de lo bello con puntualizaciones mundanas, a lo que antepone la postura de Dickie que propone una «atención focalizada» en la …ver más…
La postura de Dickie resulta insuficiente, por lo que la autora propone el esnobismo, una actividad particular y voluntaria del sujeto que asume la obra aun sin ser un iniciado.
5. La universalidad de lo bello, que parte de la premisa kantiana de que lo bello es lo que place universalmente aún sin concepto; esta definición es una exigencia y expectativa de lo bello en el occidente europeo. El atrevimiento de la autora es tal que dice que si se emiten juicios de belleza a diferentes culturas y sociedades, el primer mito que sale fuertemente lacerado es este de la universalidad; no así, se afirma de la universalidad de lo estético para todos los seres humanos.
6. La oposición de lo estético y lo intelectual, en el que lo sensible, un juicio de gusto, tiene una brecha con el conocimiento, sin ser lógico, sino estético. La solución a esto es que “la diferencia entre lo intelectual y lo estético no puede plantearse como una cuestión de esencia, metafísica o epistemológica. […] Se trata de diversas aptitudes que entran en juego en las actividades humanas. En todos los casos lo sensorial y lo mental están implícitamente ligados pues el primero siempre activa al segundo: el cuerpo es uno con la mente y sin los sentidos no hay actividad mental ni razonamiento posible.”
7. La sinonimia arte-estética, o sea que se les identifique como sinónimo; una manera de diferenciarlos es decir que el arte no es exclusiva y necesariamente estético; así también la estética no tiene que ser