labores de cultivo
1. EL CULTIVO Y LABORES DE CULTIVO.
2. LABORES CULTURALES EN EL SEMILLERO.
A) RIEGO.
B) CONTROL DE PLAGAS.
C) CONTROL DE ENFERMEDADES.
D) CONTROL DE MALEZA.
CONCLUSION.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
1. EL CULTIVO Y LABORES DE CULTIVO.
El cultivo es el conjunto de labores donde utilizamos la tierra con el fin de obtener buenas cosechas, ya sean de frutos, hortalizas, plantas ornamentales y otros productos.
Labores de cultivo.
Son trabajos o labores que permiten mejorar o mantener las condiciones que posibiliten un posterior desarrollo y crecimiento de los cultivos. Tienen una gran importancia puesto que de ellas depende el futuro de las cosechas. Estas …ver más…
La plagas en el semillero se combaten aplicando insecticidas, que son productos químicos que eliminan a los insectos perjudiciales. Para lograr esto se preparan cebos envenenados a base de Dipterex, Basudin 60, Servín, Azodrin…, estos productos químicos que actúan como insecticidas con los cuales se matan a los insectos perjudiciales a las semillas y plantas del semillero.
c. CONTROL DE ENFERMEDADES. Las enfermedades son alteraciones producidas en las plantas por hongos, virus y bacterias. Se manifiestan por trastornos o alteraciones del funcionamiento normal del vegetal: entre las enfermedades más comunes de las plantas se mencionan:
1) Manchas en el follaje o candelilla (zanahoria); esta enfermedad se presenta con manchitas circulares de colores gris a marrón; cuando hay muchas manchas, entonces se queman las hojas.
2) Hernia (rábano); esta enfermedad del rábano se presenta como un engrosamiento de las raíces las cuales se pudren por los continuos ataques de algunos microbios.
3) Sancocho (lechuga); esta enfermedad se presenta como un reblandamiento acuosos en la base del tallo de la plántula.
4) Pudrición del cuello (cebolla, cebollin); la enfermedad se manifiesta por el reblandecimiento del bulbo, cuyos efectos se producen por la podredumbre de la planta.
Para combatir las enfermedades de plantas o semillas en el semillero se usa Formol, Maneb, Zineb, azufre y cobre, los cuales forman compuestos químicos denominados fungicidas,