la resistencia realista en el peru
INTRODUCCION:
Entre 1808 y 1816, mientras el resto de América los movimientos insurgentes alcanzaban importantes avances, en el Perú se impuso un Férreo control realista que impidió el éxito de las primeras rebeliones separatistas.
El Gobierno de Abascal
La época de la crisis política española y de formación de juntas de gobierno en América correspondió en el Perú al gobierno de José Fernando de Abascal, marques de la concordia. Abascal, persona enérgica y de ideas conservadoras, se opuso y combatió todos los ideales liberales defendidos por Cádiz y las Juntas de Gobierno.
Abascal organizo ejércitos contra las juntas de Quito, Chuquisaca, Charcas y Santiago, a las que disolvió. …ver más…
Rebeliones en Provincias Fuera de la capital, el descontento contra el sistema colonial era mucho más generalizado y devino en alzamientos armados contra el gobierno. Fue así como se dieron las rebeliones de Tacna, lideradas por Francisco de Zela en 1811 y Enrique Paillardelle en 1813, así como el movimiento de Huánuco, dirigido en 1812 por Juan José Crespo y Castillo.
La gran rebelión de Mateo Pumacahua (Curaca de Chincheros) se desarrolló entre 1814 y 1815, con la participación de los hermanos Angulo.
La rebelión de Pumacahua se inició el 3 de agosto, cuando luego de la captura de los oidores de l cusco, pasaron a proclamar la junta de gobierno de las provincias unidas del sur. Esta rebelión fue la más organizada y ha sido considerada como la “segunda gran rebelión del cusco” comparándola con la de Túpac Amaru II.
El movimiento organizo sus ataques en tres frentes:
• Alto Perú y Puno: Dirigido por el cura Ildefonso Muñecas y Manuel Pinelo. Fueron derrotados en Chacal taya.
• Huamanga: Dirigido por José Gabriel Béjar y Mariano Angulo. Fueron derrotados en la batalla de Huanta en octubre de 1814.
• Arequipa: Dirigido por Mateo Pumacahua y Vicente Angulo. Tras una victoria obtenida en Apacheta (noviembre de 1814), fueron derrotados en Umachiri (marzo de 1815). Allí murieron tanto sus líderes como el poeta Arequipeño Mariano Melgar.
La historiadora Scarllett O’Phelan sostiene que con esta rebelión se apagó