la importancia de los dioses Medea de Eurípides
La obra dramática, Medea fue escrita en el año 431 a.C por uno de los tres tragediógrafos más importantes de la Grecia clásica. Eurípides fue el escritor de esta gran tragedia. Él en esta obra quiso romper el esquema de la mujer en esa época, muestra a una mujer independiente y transgresora.
Igualmente Eurípides les dio gran importancia a los dioses en el desarrollo del texto ya que en ese tiempo éstos eran muy importantes en muchos sentidos. En la Grecia clásica eran politeístas, lo que significa que creían en variados dioses. Ellos representaban a todo en lo que el pueblo creía. La gente depositaba todas sus esperanzas y creencias en estos seres. Cada dios tenía su “hogar” en la tierra, …ver más…
Eran los mismos que cuidaban del vellocino de oro y que Medea solo adormeció con sus pócimas porque ella decía que más adelante le podían ser de utilidad; todos los poderes que poseía provenían de su tía Circe. Además la relación que tenía Medea con Hécate, diosa de la magia, la identificaba como hechicera y de ahí su carácter indomable y peligroso, según el artículo de Nazira Alvarez Espinoza “Medea, mujer transgresora de la Cólquide”. Éste es el carácter que se necesitó para que la obra tuviera el inicio, desarrollo y final que tuvo. Otro aspecto importante de los dioses es que si ellos, los hechos que ocurren en la obra incluyendo las veces que nombran a estos, por ejemplo, Medea nombra reiteradamente a Zeus con el motivo de que este la escuche y la ayude en su cometido, serían inexplicables tanto científicamente como religiosamente. Más que nada religiosamente ya que si los dioses no existieran no tendría sentido el repentino enamoramiento de Medea hacia Jasón, o sería extraño que Medea de la nada sacara un carruaje tirado por dragones porque si en la Grecia clásica creían en los dioses, si tenía sentido que apareciera ese carruaje ya que fue regalo de un dios. También Medea y Jasón se casaron ante los dioses por eso ella se sentía con el derecho de vengarse de Jasón, el rompió la promesa de amar a Medea hasta la muerte y esta promesa la hizo ante los dioses. Asique Medea se