la economia para la toma de decisiones
1
ECONOMÍA
Y DECISIONES
DE NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN
En los albores del siglo XXI, es claro que la constante en los procesos de apertura comercial, experimentados por un buen número de países durante la última década del siglo XX, ha sido un marcado incremento en la turbulencia competitiva de los mercados nacionales, que los ha transformado rápidamente en mercados internacionales e incluso globales. Este fenómeno introduce complejidades e incertidumbres ambientales, que obligan a los ejecutivos y directores de empresas a una mayor y mejor capacidad administrativa para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades operativas y estratégicas, planteadas por los procesos de apertura comercial.
Por este motivo, el …ver más…
1
La economía positiva, estudiada en esta obra, no prescribe una decisión específica. La denominada economía normativa sí lo hace. Ambos tipos de economías se plantean con cierto detalle en el capítulo 3.
4
CAP. 1
ECONOMÍA Y OECISIONES DE NEGOCIOS
TRABAJO EJECUTIVO: TOMAR DECISIONES
Se dice que el trabajo de los administradores de una empresa consiste en tomar decisiones. Por tanto, es importante revisar dos aspectos: primero, los tipos de decisiones que usualmente es necesario tomar en una empresa de negocios y, segundo, el proceso mediante el cual las decisiones se toman.
Una breve revisión de la literatura de negocios muestra de inmediato que la tipología de las decisiones de negocios es demasiado voluminosa para ser aprovechada. Ansoff (1988) proporciona una clasificación útil de las decisiones de negocios que se acopla en buen grado con aquellas que la economía ayuda a analizar y evaluar. Este autor sugiere que las decisiones de negocios que un ejecutivo toma pueden ser clasificadas en operativas, estratégicas y administrativas (gráfico 1.2).
Las decisiones operativas son las que los administradores requieren tomar en relación con el trabajo diario; es decir, la toma de decisiones operativas ocupa la mayor parte del tiempo del ejecutivo que la empresa paga. El establecimiento de precios, el nivel de utilización de la capacidad instalada, y las cantidades de insumos a utilizar (tales como