Elaboración de la política económica
Desde una óptica operativa, la política económica supone la actuación de los poderes públicos, tanto a través de su intervención directa como mediante su influencia sobre la actividad del sector privado, en la Economía. En definitiva, implica que desde el Estado se adopten medidas y se plantee su ejecución, por lo que tendrán que fijarse prioridades entre las diferentes alternativas existentes, constituyéndose este es un decisor político (policy-marker) clave, dado que se presenta la persistente necesidad de elegir entre opciones diferentes y, por lo general, contrapuestas.
El propósito de este capítulo es entrar en las cuestiones más relevantes conectadas con la elaboración de la política …ver más…
3. El de influencias. Dentro de este ámbito, actúan diferentes tipos de agentes sociales y políticos: grupos de presión, organismos internacionales, partidos políticos, que tratan de influir en los policy-markers para que adopten las decisiones que más convengan a sus intereses o que, en su defecto, les causen el menor perjuicio. Por último, también se sitúan en este ámbito las tareas de asesoramiento, bien a nivel individual, bien a nivel de instituciones colectivas, que desempeñan un papel de orientación y apoyo a los órganos decisores.
LA DIMENSIÓN TEMPORAL DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA: ETAPAS Y PROBLEMAS
La consideración del elemento tiempo resulta fundamental a la hora de examinar el proceso de toma de decisiones siquiera por dos razones básicas:
a) Porque, en un buen número de casos, la naturaleza de los problemas a abordar exige la adopción de decisiones con cierta rapidez. La política económica coyuntural está llena de ejemplos donde la acción se diseña y se lleva a efecto en un corto lapso de tiempo.
b) Porque, aun no siendo necesaria la urgencia, las medidas adoptadas no suelen manifestar sus efectos de forma inmediata, lo que hace imprescindible una coordinación que evite, en la medida de lo posible, la existencia de retardos muy significativos,
Siguiendo una secuencia que ya es tradicional, cabe diferenciar las siguientes etapas en el proceso de toma de decisiones económicas: reconocimiento de problemas, análisis de