impuestos en el peru
El Estado cobra impuestos sumamente excesivos a las pocas personas y empresas formales de nuestra economía para financiar de manera ineficiente, burocrática y corrupta "obras sociales y políticas públicas" para aparentemente ayudar a los mas necesitados. La realidad es que el Estado no ayuda, perjudica. No deja crecer a la clase media con los impuestos excesivos, no deja formalizarse a las empresas informales por lo mismo y no ayuda a los pobres a realmente salir de la pobreza, solo los "alivia" momentaneamente a través de asistencialismo y educación y salud gratis de manera populista, para conseguir réditos políticos en el futuro.
Por Frank Keskleich Torres (Keskleich)
Sábado 27 de noviembre 2010 …ver más…
y (1989) en inglés. , el cual justamente explica los altos costos formales (impuestos, permisos, derechos, etc.) e informales (sobornos, coimas,etc.) así como la pérdida de tiempo que tenía que asumir una empresa privada tanto nacional como extranjera para acceder a la formalización y a los derechos y protección que por ley debe brindar el Estado.
De esta manera De Soto demuestra que el principal obstáculo para la lucha de la pobreza, y la consecuente generación de riqueza a través de empresas y empleos es el propio Estado. El Estado y sus trámites burocráticos, lentitud, ineficiencia, corrupción así como trabas legales a la constitución de empresas formales. Debido a los altísimos costos para la formalización, lógicamente las personas mas pobres decidian realizar actividades de autoempleo y subempleo pero de manera informal ignorando totalmente la existencia del Estado y sus leyes.
Si bien a partir del gobierno de Fujimori, con la promulgación de la Constitución de 1993, Perú accedió a la Economía de Libre Mercado, a pesar de la continuación de este modelo económico por los gobiernos sucesivos de Paniagua, Toledo y Alan García aún los costos para la formalización son demasiado altos.
Esta situación, actualmente continua. "En el Perú, el sector informal de la economía absorbe cerca del 55% de la población económicamente activa urbana y explica alrededor del 35% del PBI, de ahí la importancia de abordar su estudio. Sin embargo, aun cuando este