hacienda de bocas slp
La localidad de Bocas se sitúa en el municipio de San Luis Potosí. Con un millar de habitantes en su cabecera municipal y 13,000 en toda la delegación, Bocas se halla a 1,650 metros de altitud. Para gozar de una visita a la Hacienda de Bocas hay que conocer los avatares de su fundación y desarrollo. Sus orígenes se remontan a las postrimerías del siglo XVI. Es llamada de tal manera, por hallarse en un valle cercado por altos cerros, mismo que cuenta con varias salidas o “bocas”.
La Hacienda de Bocas fue fundada en 1588, cuando se firmó la paz chichimeca y como medio de defensa se instauró el fuerte de Bocas de Maticoya. Con el desarrollo de la agricultura y la ganadería en San Luis Potosí, la hacienda …ver más…
Al efectuar el Sacerdote su recorrido por los pueblos cercanos, reunió algunos dineros que traía consigo destinados en una parte a comprarse algunas cosas que necesitaba y, la otra parte, a socorrer a los pobres más indigentes; casi todos sus honorarios los gastaba en ellos.
Luego de su arribo a la ciudad se dirigió a su casa situada en el antiguo callejón de la Alfalfa. Una vez instalado ahí, dejó que sus ayudantes cumplieran con su obligación: desensillar los caballos, desaparejar las mulas y llevar los animales al pesebre. Los dos mozalbetes ejecutaron sus labores con toda calma y después fueron a tomar sus alimentos. Mientras tanto, el Sacerdote, que ya estaba muy cansado, prefirió ir directamente a la cama, no sin antes rezar sus oraciones.
Entraba la noche; en aquella época no había luz eléctrica, sino unos cuantos faroles con mechones de brea y trementina, muy distantes unos de otros; tampoco había clubs nocturnos, ni cines, ni teatros, solamente una que otra tertulia ocasional, algún sarao en una zona determinada. Pero a ninguna de estas partes irían los jóvenes acompañantes del Padre, pues eran menores de edad, frisaban entre los deciséis y dieciocho años; además eran gente humilde e ignorante. Así que regresaron a la casa.
Gran sorpresa, espanto, terror y rabia, sintieron cuando al llegar vieron al Padre tendido en medio del cuarto, bañado en sangre; muerto. Salieron