familia castro. antropologia de la pobreza
Está David y su esposa Isabel, con sus hijos Rolando, el mayor, .de 14 años, Manuel, Juan y Lourdes, la más pequeña, de seis años. Tienen: tres sirvientas: Juana, la cocinera, a quien acompaña su hija Concepción, Eufemia, la lavandera, y Josefina, la mucama. Viven en Polanco, "sección residencial y aristocrática de la ciudad de México... "
La casa de David no es de las mejores: "Construida en dos pisos de cemento blanco, tenía en la planta baja el comedor y la cocina, así como un medio baño; en la planta superior, tres alcobas y otro cuarto de baño". Sin embargo, David Castro "bien valía algunos millones. Era propietario de un negocio de cemento lo suficientemente importante para anunciarse por radio y televisión. …ver más…
"Actualmente... recibía el salario mínimo de once pesos por las ocho horas de trabajo, aunque también obtenía otras ganancias en diversas formas". El sentido de responsabilidad econó- mica de Jesús contrasta con la negligencia de Francisco con Antonia y sus hijos. Jesús los sostiene.
Jesús Sánchez, quien provee para tres hogares pero, por lo mismo, no puede sostener bien a ninguno. Lupe, naturalmente, está resentida por esta situación. Pedro Martínez tiene un sentido más justo de su responsabilidad; no dispersa sus recursos. Lupe cuida los animales de Jesús, Sánchez: pollos, gallinas y cerdos. Jesús Sánchez tuvo cuatro hijos en Leonor, su primera esposa, antes de tener dos con Lupe. Su segunda (o tercera) mujer fue Elena, antes de volver a la vida marital con Lupe. Su cuarta, Dalila.
ALUMNA: SELENE DANIELA RAMIREZ MIRANDA
GRUPO: 202 COMUNICACIÓN
FAMILIA GOMEZ
La familia Gómez vive en un inmenso edificio llamado La Casa Grande, entre las calles de Barberos y Tintoreros, cerca del barrio de Tepito, en ciudad de México. Proceden del pueblo Azteca. Está integrada por Agustín Gómez y su esposa Rosa Hernández, con sus hijos Alberto, el mayor, de veinte años de edad, Héctor, Ester, de catorce años y el menor, Juanito, de seis años. Hubo otra hija Conchita, que murió en un accidente, Habitan el cuarto número 60:
El número 60, hogar de un solo cuarto de la familia Gómez, era el último en la gran hilera del tercer patio. La cerradura de la estropeada