enseñar a leer textos de eestudio en la escuela primaria , Marta Marin
2856 palabras
12 páginas
Enseñar a leer los textos de estudio en la escuela primaria Marta Marin
Para restituir a los alumnos las habilidades en el ejercicio de comprender y producir
textos académicos será necesario desarrollar en ellos las capacidades
de discernir entre diferentes lecturas, de aprehender y de generar conceptos.
En cierta ocasión, estábamos revisando carpetas de trabajo de alumnos de quinto grado, y encontramos que una de las hojas correspondientes al área de Ciencias Sociales contenía lo que parecían ser respuestas a un cuestionario, asombrosamente bien redactadas y con un léxico ajustado. Pero cuando leímos los trabajos de producción de textos en el área de Lengua, de ese mismo alumno, aparecía un enorme …ver más…
Los casos como el que se relata al comienzo de este artículo no pueden adjudicarse a la pereza ni a la incompetencia de los maestros, ni mucho menos de los alumnos, sino al hecho de que la escuela supone -en general- que una vez aprendidos los "mecanismos" básicos de la lectura y de la escritura, éstos son suficientes y aplicables a todo tipo de situación y/o texto.
Hay también otra creencia generalizada, y es que la literatura debe ser la lectura principal y privilegiada en la escuela. Correlativamente, esto implica, a su vez, que la lectura de literatura infantil habilita para la interpretación de cualquier otro tipo de texto.
La alfabetización básica no alcanza para leer los textos de estudio
Leer para aprender implica interpretar el sentido de lo que se lee, relacionarlo con otros conocimientos previos -por banales o rudimentarios que estos pudieran parecer- contrastarlos, comprobar o no contradicciones, producir cambios, confirmaciones o ampliaciones conceptuales, es decir que leer debería producir una transformación del conocimiento y no una mera reproducción. Se trata de desarrollar la capacidad de aprehender y de elaborar conceptos y no solo de extraer datos y mostrarlos como una garantía de conocimiento, porque esa actividad no es significativa desde el punto de vista cognitivo; esto es: no produce cambio conceptual,