ensayo sobre las reformas educativas,economicas,fiscal y energetica 2013
Los diputados y senadores de México aprobaron recientemente la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Aprobada en 2012 y declarada constitucional en 2013.
Es una reforma constitucional que busca o desea:
Aumentar la calidad de la educación pública.
Aumentar la matricula y la calidad de la educación media, media superior y superior.
Recuperar la rectoría del Estado en el sistema educativo nacional.
Dice el artículo tercero constitucional, que la educación debe ser de calidad y debe buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes.
Artículo 73: establece el servicio profesional docente en términos del artículo tres.
El ingreso al servicio …ver más…
Yo diría que la reforma tiene dos componentes importantes, un componente que intenta flexibilizar el mercado laboral. Y un componente más que tiene que ver con demandas bastante generalizadas en términos de exigir democracia, transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos. Esta es una reforma ya aprobada y nos preguntamos; beneficia a los trabajadores beneficia a los patrones,a quién beneficia?
Los cambios a la ley federal del trabajo protegen más a los patrones?
Nuevas formas de contratación (CREACION DE NUEVOS EMPLEOS)
Contratos temporales (30 días)
Capacitación inicial.
Subcontratación (outsoursing), contratación de personal por medio de otras empresas sin contratar directamente (tercerización).
Contratos por hora (destajo, $7.00 la hora.)
Autonomía sindical pero regulada por el registro sindical.
Bueno creo que como en casos anteriores la reforma contiene puntos buenos y malos también y como siempre resulta injusta para los mas desprotegidos debido a la naturaleza corrupta e insensible de los seres humanos que siempre buscan sacar provecho personal en vez de buscar el beneficio colectivo, creo que esta reforma beneficia más a los empresarios pero no a los micro empresarios sino a los grandes monopolios y empresas gigantescas que controlan el mercado, mientras los ya de por si sobajados trabajadores que son los que en verdad sostienen la economía de las empresas son explotados