ensayo de la pelicula bienvenido a farewell-gutmann

5134 palabras 21 páginas
IESDE
GRUPO BIMBO
Filosofía Empresarial

La Preocupación de la Década de los 90’s.

En Julio 1991, Don Lorenzo Servitje nos comentaba que estaba muy indignado porque un día antes había leído que entre las 500 empresas más grandes del mundo sólo estaba una mexicana: Pemex. Y nos preguntó, ¿saben cuántas había de Sudcorea?, ¡once!, y la que ocupaba el primer lugar entre ésas era dos veces más grande que íPemex!.

“¿Cómo es posible?, ¡nos hemos dormido!, ¡qué tienen ellos que no tengamos nosotros!, ¡Sudcorea es como del tamaño de Durango!”.

Don Lorenzo estaba dirigiendo una plática a un grupo de 20 empresarios de León, y a mí (Javier Millán, director de personal del Grupo Bimbo) me había correspondido organizar el evento.
…ver más…

Si no le doy permiso me va a decir que...”

Finalmente le respondí que le pediría yo que se quedara y que al día siguiente sí se iría temprano.

Don Lorenzo me dijo: “No Javier, tenemos que ir mucho más lejos si realmente queremos ser congruentes con el respeto a la persona. El matrimonio de este hombre es importante, más importante que la tarea. Consecuentemente, tendríamos que dejar ir al trabajador a su casa o bien decirle nosotros directamente a su señora: “Permítanos que su esposo nos apoye en esto, y mañana le damos el día, para que se vayan a pasear juntos”, o algo similar en donde el trabajador no vea afectada su relación de pareja”.

En el fondo pensé “pero esto crearía un antecedente; y...” Sí, me di cuenta de que es uno a veces presa de los sistemas que uno mismo crea.

Minutos más tarde, tenía yo que llegar a mi oficina para atender la entrevista con Carlos Gil, estudiante del IPADE, quien me pediría mi tarea a la pregunta:

¿Qué esta haciendo la Dirección de Personal para responder a los retos de esta década?

No había yo hecho mi tarea, pero sí me quedaba clara una cosa; por encima de todo, teníamos que ser efectivos, teníamos que ser competitivos, productivos, continuar sirviendo celosamente a nuestro cliente, preocuparnos profundamente por los hombres que forman la empresa, pero hacer por ellos algo más allá, verdaderamente más allá.

Esa era ahora paralelamente mi inquietud y mi respuesta a la

Documentos relacionados